PC: Es imposible que alguien sepa por quién votaste a menos que lo comentes

a confidencialidad del voto es un tema en el que insistió hoy la organización cívica no partidista Participación Ciudadana al referirse a una “nueva modalidad” de compra de cédulas que aseguran les sorprendió durante las primarias internas.

Se trata de personas que, según la organización, toman una fotografía a la cédula de los votantes a los que pretenden coaccionar y les dicen que de esa forma pueden confirmar por quién ha votado.

“Existe una modalidad que a mí me sorprendió en las primarias, que todo el mundo se queda sorprendido y eso lo constataron nuestros observadores, que es que le dicen ‘dame tu cédula’, le toman una fotografía a la cédula y le dicen ‘ve a votar. Ya con esto yo sé por quién tú vas a votar’”, detalló Francisco “Pancho” Álvarez al participar en la entrevista central de El Despertador.

“Eso es falso, no puede saber por quién. Es un engaño”, sentenció Álvarez al explicar esta modalidad que podría ser utilizada en contra de personas no muy diestras con la tecnología.

En el combate de estos delitos electorales dijo que “el papel principal lo tiene la Policía Electoral” y que habrá que preguntarse cómo ha sido entrenada y para qué para que en flagrante delito detenga a esa persona cuando está viendo que hay un intercambio y la ponga en manos del ministerio público.

En este sentido, Miriam Díaz argumentó que lo único que puede detener los delitos electorales de ese tipo es la conciencia ciudadana porque, según consideró, “no hay policía que pueda, ni aunque tuviéramos los mejores policías, ni aun esos podrían con una población corrupta”.

“Nosotros entendemos que la población dominicana en sentido general no es corrupta, es una población que quiere que este país mejore”.

Partido de gobierno tiene mayor incidencia en compra de cédulas

La compra de cédulas es una práctica que “ha sido utilizada  por diferentes partidos. Ahora, tengamos en cuenta esto, hace muchos años que hay un solo partido que tiene los recursos”.

“Nuestros informes indican que se reportan transacciones de compra de cédulas de los distintos partidos, pero con un mayor nivel de incidencia, de presencia, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”

Preocupación sobre transmisión de resultados con celulares

Participación Ciudadana insistió hoy en la “preocupación” que tienen por la manera en la que serán transmitidos los resultados de la votación en los recintos electorales que funcionarán con el sistema manual este 16 de febrero.

“Los miembros de colegios (electorales en los que no habrá voto automatizado) van a tener que escrutar los votos manualmente, a través de un cuadernillo, que los va a ayudar para eso; los resultados de ese cuadernillo van a ser digitalizados en un celular que tiene una aplicación para esos fines, luego va a ser impresa el acta con los resultados, el acta impresa va a ser escaneada”, explicó Álvarez.

En el caso de que exista disparidad entre los resultados del acta digitalizada y el conteo manual, va a la junta municipal y allá se verifica el conteo y debe prevalecer el manual. “Tenemos la preocupación cómo se van a manejar los colegios”, dijeron.

Educación ciudadana

Recordaron que los partidos están llamados a contribuir con el proceso de educación de su militancia y sus dirigentes, siendo esta una responsabilidad que no recae únicamente sobre la JCE y las organizaciones sociales.

La finalidad de esta educación debería permitir a “todos los ciudadanos puedan comprender, entender, cómo ejercer el voto y evitar los votos nulos”.

Dijeron que el “gran ausente” en estas elecciones municipales ha sido el tema financiero y que “no hay ninguna información” que permita saber qué recibieron los partidos y con qué cuentan para destinar el 10% de recursos públicos que la ley establece deben destinar a campañas de educación.

Aplaude emplazamiento de Medina

En cuanto al emplazamiento hecho al presidente de la República, Danilo Medina en el caso por las licitaciones de casi mil millones de pesos hechas por el Plan Social de la Presidencia para repartir electrodomésticos, comida y materiales de construcción próximo a las elecciones, Álvarez lo aplaudió y dijo que debe ser la regla.

Consideró que esto ha sido “un paso pequeño para la humanidad, pero grandísimo para República Dominicana” porque “por primera vez, que yo recuerde, un tribunal autoriza a emplazar al presidente de la República”

Dijo que lo hecho por el tribunal es un paso importante que hay que aplaudir y convertirlo en la regla.

Más popular