Pedido de fuerzas extranjeras Haití desata ola críticas

El ex diputado Guy Jacob Latortue estima que la crisis en materia de seguridad en el país caribeño no justifica una nueva intervención militar en la pobre nación

La solicitud del gobierno haitiano de una nueva cooperación militar extranjera ha levantado críticas entre algunos sectores de la vida política de la isla.

El ex diputado Guy Jacob Latortue estima que la crisis en materia de seguridad en el país caribeño no justifica una nueva intervención militar. “Los estadounidenses entraron en el país en 1915. De 1915 a 1934, no nos dejaron nada. En 1994, a petición del presidente [Jean-Bertrand] Aristide, todavía teníamos personal militar en Haití: soldados estadounidenses, franceses y canadienses a bandonaron el país sin haber dejado nada. Tuvimos la experiencia en 2004 bajo la presidencia de Boniface Alexandre, cuando los militares llegaron a Haití, y desde que se han ido, el problema de la inseguridad sigue existiendo.

Protestas en Haití.

Debemos intentar resolver el problema de raíz, no maquillándolo”, declaró el diputado. Algunas voces sospechan que el llamado del gobierno de Ariel Henry responde a una manera de consolidar su propio poder.

Le invitamos a leer: Haití: Gran número de haitianos están en nivel más elevado de inseguridad alimentaria

Fuerza policial y Plan Marshall

Mariano Fernández, jefe de la Misión de la MINUSTAH de 2011-2013 estima, por su parte, que una presencia extranjera sí podría ayudar a pacificar el país, pero según ciertas condiciones.

“Yo le puedo contar que, de ese periodo [2011-2013], no hubo crímenes políticos, secuestros individuales un par. Y con un gobierno que era complejo como el del Sr. Martelly, se logró instalar el tribunal electoral, un funcionamiento más regular de la Corte Suprema, y con el parlamento había una cierta disponibilidad para ir cumpliendo los plazos”, comenta Fernández a RFI.

El diplomático chileno recuerda: “Yo tomé la MINUSTAH después del episodio del cólera. Y claro, los soldados han cometido errores, es así, y tienen que pagarlo. Pero esos errores no son comparables con el deterioro que tiene la situación hoy en día tras la salida de la Minustah”.

Pero, ante todo, lo que el diplomático recomienda es que la ONU implemente “un plan de desarrollo importante”. “Alguna gente ha hablado de un plan Marshall para Haití. Por qué. Porque el gran problema es que la gente no tiene en qué trabajar. Entonces se facilita el delito y la formación de mafias y pandillas”.

El ex jefe de la Minustah está convencido de que, si ese plan de desarrollo tiene como prioridad generar trabajo para los haitianos, la situación va mejorar.

Puede leer también: Por caos y secuestros en Haití religiosos detienen sus trabajos

Más popular