26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Pelegrín : En Haití proliferan bandas con armas poderosas; el país no puede desarmar población

Pelegrín Castillo.

Santo Domingo.-  Tras el anuncio que hizo el presidente, Luis Abinader, durante la presentación de la  pri­mera fase del Plan de Seguridad Ciudadana, con el que prometió bajar el índice de criminalidad en el país, teniendo esto como principal factor un plan de desarme de la pobla­ción a partir del 6 de abril de este año, el exdiputado Pelegrín Castillo mostró su desacuerdo con esta medida, expresando que en Haití proliferan bandas con armas poderosas y sofisticadas.

“En un momento en que en Haití proliferan bandas con armas poderosas y sofisticadas, política de seguridad y defensa de RD no puede centrarse “en desarme de la población…” , escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que lo que está sucediendo en el país vecino es inducido, preparado y manipulado, por lo que, lo que deben hacer las autoridades es fomentar el porte y tenencia responsable y legal de las armas de fuego, pero no quitarle las armas de fuego a los ciudadanos.

En ese orden, la Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (ADIVAF), dijo que la resolución del Ministerio de Interior y Policía (MIP) para regular las armas de fuego, junto a la mala aplicación del Decreto 309-06, llevará a la quiebra las empresas que importan y venden armas de fuego.

ADIVAF subraya que la mayoría de los delitos que se cometen en el país son con armas de fuego que llegaron al país de manera ilegal, y observó que el Gobierno no debe castigar las empresas privadas que comercializan ese tipo de dispositivo herramientas ni a los usuarios que pagan impuestos.

De acuerdo al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, más de 200 mil armas de fuego se encuentran en manos de civiles.

Precisó que en el Ministerio de Interior y Policía hay 238 mil armas de fuego registradas, la mayoría de las cuales ya tiene la licencia vencida.

El ministro se mostró alarmado por la cantidad de personas que son impactadas por armas de fuego en el país, por lo que demandó la cooperación de los medios de comunicación y los diferentes sectores del país a fin de poner un freno a la situación.

 

 

- Publicidad -

Más popular