Pelosi ve «ridículo» que su viaje dañe a Taiwán o busque cambiar «statu quo»

Tokio. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tildó hoy de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.

«Nuestra delegación no busca cambiar el ‘statu quo’ en Asia o Taiwán», dijo Pelosi durante una rueda de prensa en la embajada de EE.UU. en Tokio, la última parada de una gira asiática que la ha llevado esta semana también a Singapur, Malasia y Corea del Sur, democracias que buscaba «celebrar» con el viaje.

«Eso es ridículo», dijo Pelosi al ser preguntada en la comparecencia sobre las voces que dicen que su visita a Taiwán habría sido más perjudicial que beneficiosa para el territorio, al desencadenar maniobras militares masivas de China alrededor de la isla y represalias económicas.

La veterana política estadounidense dijo que China simplemente ha usado su visita «como una excusa» para su exhibición de músculo, y aseguró que la intención del viaje fue siempre «mostrar respeto contra estos países» visitados, «tener paz en el estrecho de Taiwán» y «que prevalezca el ‘statu quo’» actual.

Lee más: Detienen al individuo entró al despacho de Nancy Pelosi en el asalto al Congreso
Nancy Pelosi es recibida por el primer ministro japonés Fumio Kishida  el 5 de agosto de 2022.

Pelosi dijo que pese al compromiso de la Administración de EE.UU. de mantener el orden internacional como hasta ahora, «los chinos están intentando aislar a Taiwán», vetar su participación en órganos globales o recibir y realizar visitas, «pero no aislarán a Taiwán impidiéndonos viajar allí», declaró tajante.

«No les permitiremos que aíslen a Taiwán. Ellos no programan la agenda de nuestro viaje, el Gobierno chino no hará eso. Nuestra amistad con Taiwán es fuerte», dijo Pelosi, que llamó a seguir visitando la isla y establecer relaciones con ella.

La visita de la portavoz del Congreso estadounidense a Taiwán ha eclipsado gran parte de la agenda de la gira asiática, algo que no le complace.

«No quiero que la visita a Taiwán desvíe la atención del que era nuestro propósito real», señaló Pelosi, que es seguir avanzando en las relaciones de Washington con sus aliados en la región.

Más popular