26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Pepca interroga a Simón Lizardo y Donald Guerrero

Simón Lizardo Mézquita, exadministrador general del Banco de Reservas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó por tercera vez al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por supuestos actos de corrupción que incluyen asociación de malhechores y estafa al Estado.

Donald Guerrero llegó a la sede de la Procuraduría General de la República a las 4:00 de la tarde, donde fue interrogado por más de tres horas.

A la salida del interrogatorio, se limitó a decir: “no tengo comentarios para ustedes” y agregó que el próximo martes a la 1:00 de la tarde, deberá comparecer por cuarta vez ante los magistrados Miriam Germán Brito, Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes le interrogan.

El exfuncionario se presentó al interrogatorio con dos maletas repletas de documentos en compañía de su abogado.

Guerrero también es investigado por supuesta falsedad de documentos públicos, lavado de activos y por cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio, la cual supera los mil millones de pesos.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

La procuradora general de la República dirige la investigación que también involucra a los exfuncionarios del PLD Donald Guerrero y Simón Lizardo.

Lizardo dice que todo está claro

El exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, también fue interrogado ayer durante cuatro horas por las autoridades del Ministerio Público y deberá volver en los próximos días para seguir con la interpelación.

Lizardo Mézquita dijo que sus actuaciones como funcionario están “totalmente claras” y que durante todo el interrogatorio respondió las inquietudes de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

“El tratamiento ha sido cordial, respetuoso en ese sentido”, sostuvo Lizardo Mézquita, al salir del interrogatorio que inició a las 10:00 de la mañana y terminó casi a las 2 de la tarde.

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué temas se trataron, Lizardo Mézquita expresó que “lamentablemente”, por ahora, no puede conversar sobre el asunto, ya que son “temas de la incumbencia del Ministerio Público”.

“No puedo responder sobre temas que todavía no pueden darse a la luz y que está manejando el Ministerio Público”, reiteró.

Dijo que “esto va a continuar y en la medida en que continúe y se vayan respondiendo las inquietudes del Ministerio Público, en esa misma medida, me imagino, que el caso culminará y al final del tema, las conclusiones en relación al mismo la daríamos a conocer”.

Al ser preguntado si siente retaliación política, Lizardo Mézquita afirmó que no.

En 2020, el exfuncionario y dirigente del PLD, declaró activos por 60.5 millones de pesos y pasivos por 20.9 millones, lo que hace un patrimonio de 39.6 millones de pesos.

¿Quién es Simón Lizardo?

Simón Lizardo fue exadministrador general del Banco de Reservas durante el segundo período de gobierno del expresidente Danilo Medina. Además, fue ministro de Hacienda, desde el año 2012 al 2016, en la primera gestión presidencial de Medina.

También fue contralor general de la República en tres ocasiones, la primera del 1996 hasta el 1998; la segunda desde el 2004 hasta el 2008, período que se extendió al 16 de agosto del 2016, cuando fue nombrado ministro de Hacienda. Desde el año 1998 hasta el 2000 fue secretario administrativo de la Presidencia.

Exministro de Hacienda volverá el martes

Donald Guerrero fue ministro de Hacienda desde el 16 de agosto del 2016 hasta el mismo mes del año 2020. Es licenciado en Finanzas, graduado en INTEC, con postgrado en Administración en esa misma Universidad, y Maestría en Finanzas, en University of Maryland, así como postgrado en Banca y Finanzas realizado en Chase Manhattan Bank San Juan, Puerto Rico. Guerrero también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El exfuncionario ha sido interrogado en tres ocasiones por la Procuraduría General, en tanto que el próximo martes asistirá a un cuarto interrogatorio.

- Publicidad -

Más popular