Pepca interroga a Yokasta Guzmán y a Iris Guaba

Pepca interroga a Yokasta Guzman y a Iris Guaba
Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia, a su llegada a la Procuraduría General de la República, donde fue llamada a explicar y depositar documentaciones sobre su declaración jurada de bienes. Llegó en momentos en que Yocasta Guzmán, exdirectora de Contrataciones Públicas, era interrogada en el PEPCA.

Las pesquisas sobre otros posibles casos de corrupción cometidos durante la presidencia de Danilo Medina continúan avanzando, y para esto fueron citadas ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dos exfuncionarias.

Yokasta Guzmán, pasada directora de Compras y Contrataciones Públicas, e Iris Guaba, exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, fueron interrogadas ayer en la tarde por el magistrado Wilson Camacho, titular de la Pepca y por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Guzmán fue citada para responder sobre las supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la gestión de Berlinesa Franco.

A su llegada a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que cada institución es responsable de sus procesos.

Guzmán ha dicho que Berlinesa Franco mintió y ocultó informaciones al Ministerio Público. El pasado jueves indicó que recomendó a Franco, vía correo, que cumpliera con los puntos necesarios para comprar de emergencia 40 mil kits por 100 millones de pesos.

Continúa la interrogación

Mientras que a la salida de la cita ante la Pepca, Carlos Balcácer, el abogado de Yokasta Guzmán, informó que el interrogatorio a su clienta fue aplazado para el próximo viernes 11 de octubre a los fines de llevar “documentaciones importantes” sobre la investigación.

El jurista dijo que ayer la reunión solamente se desarrolló en el marco de su historial en la administración pública, su familia y la hoja de vida de la exfuncionaria Guzmán.

“La parte medular del interrogatorio no se ha iniciado porque hay una documentación que hay que cotejarla, presentarla una con otra, conciliar, a cargo de nosotros. Entonces, a partir de ahí se iniciaría el interrogarlo formal”, explicó Balcácer.

Iris deposita documentos

Mientras que la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que se presentó ayer ante la Pepca para depositar documentos referentes a su declaración jurada de bienes.

La exfuncionaria manifestó que está dispuesta a comparecer ante el organismo siempre que sea requerida. “Nos convocaron y aquí estamos, y volveremos cada vez que seamos convocados”, expresó.

Someten expediente sobre irregulares

En octubre pasado, el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, sometió un expediente ante la Pepca sobre unas presuntas irregularidades en el Plan Social desde el 2019. Esa vez Pimentel indicó que se identificó una recurrencia sospechosa en los procesos de compras que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias, y que en la entidad pública “funcionó una estructura de proveedores”.

Más popular