Pepe Sierra se prepara para encarnar a Francisco Alberto Caamaño en la película Matum

Por Bolívar Mejía

Índice del Contenido

El reconocido actor dominicano Pepe Sierra anunció, que en estos momentos se está preparando para asumir uno de los mayores retos de su carrera en la cinematografía, que es ponerse en la piel de uno de los héroes más emblemáticos de la historia nacional, el coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño. 

Sierra hizo sus declaraciones a propósito de que en el día de hoy se  conmemora el quincuagésimo octavo (58) aniversario de la Batalla del Hotel Matum, evento liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a un grupo de hombres que sirvieron a la patria con honor, valentía y coraje.

Interpretar a Caamaño Deñó, un líder valiente y visionario en la historia de la República Dominicana, es un privilegio. Su papel crucial en la Revolución de Abril de 1965 y su compromiso con la libertad y la justicia son inspiradores”. Comentó el actor visiblemente emocionado.

Un 19 de diciembre de 1965, el coronel Caamaño enfrentó a los que pretendían culminar la operación limpieza, asesinando a los lideres constitucionalistas, que se encontraban en el Hotel Matum de la ciudad de Santiago, donde fueron a rendir homenaje al coronel Rafael Fernández Dominguez, obviando las advertencia del presidente provisional Héctor Garcia Godoy, quien le alertó sobre un posible complot para asesinarlo.

“Me estoy preparando para honrar su legado a través de mi actuación en esta película, ya que el cine tiene el poder único de dar vida y profundidad a figuras históricas, tan importantes como lo es Francis”. Puntualizó el actor, quien cuenta con la asistencia de los familiares más cercanos de Francisco Alberto Caamaño Deño, quienes les proveen datos que le ayudan a interiorizar los matices del carácter del personaje.

Cynthia Dipp Caamaño, Fellita Caamaño, César Andrés (Cuqui) Caamaño, sobreviviente de los acontecimientos del Matum y dos de los hijos del Coronel de Abril, Alberto y Paola Caamaño Acevedo. También el sobrino nieto del coronel Caamaño, Francisco Frías Dipp, quien es autor del guión que narra la gesta que lideró su pariente, al enfrentar junto a militares constitucionalistas, los remanentes del trujillismo dentro de las Fuerzas Armadas de la época. 

La película Matum se comenzará a rodar a principios del 2024 en los Estudios Cinematográficos Rio Haina, SRL, donde se construirán los escenarios que recrearan el interior del famoso hotel, dentro de cuyas paredes se vivió uno de los dramas más intensos de la historia de la nación. La postproducción se realizará en Pulpo.

El director Boynayel Mota , de Inagua Films, S.R.L, dirigirá el largometraje, mientras que la dirección de fotografía estará a cargo del destacado director de fotografía  Oliver Mota, quienes lideran un crew de técnicos, actores y productores profesionales, que han dejado huellas dentro de la cinematografía dominicana y ahora se aprestan a contar una historia de ficción, sobre un hecho histórico de gran trascendencia nacional e internacional. 

Al retratar sus logros y desafíos en la pantalla grande, no solo celebramos su legado, sino que también inspiramos a las generaciones actuales y futuras a apreciar y aprender de estas figuras ejemplares que han dejado una huella indeleble en la historia dominica”. Concluyó el carismático actor.

Más popular