Peregrinos Moca piden consenso para obtener mejores pensiones

Peregrinos Moca piden consenso para obtener mejores pensiones

Los peregrinos de Moca pidieron a las fuerzas vivas del país que respalden un consenso  para mejorar las pensiones en el corto plazo sin tocar los montos alcanzados con los aportes que hacen los trabajadores a  los fondos de las AFPs con su sudor, esfuerzo y sacrificio.

“Es por esta razón que estamos llamando a cerrar filas en un movimiento de unidad nacional junto a los diferentes sectores de la sociedad, incluidos economistas, sindicalistas y las voces más altas que defienden derechos y principios, para evitar que se atente contra los fondos de pensiones”, dijo Juan Comprés, presidente de los Peregrinos de Moca.

Al mismo tiempo en un encuentro celebrado en esa ciudad, expresó su respaldo al movimiento “Con mi Kualto No”, porque ha asumido una causa popular como la defensa de los ahorros de la clase trabajadora para impedir que se toque el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

“Los peregrinos de Moca siempre estaremos comprometidos con la defensa de causas sociales y populares, por lo que estamos haciendo un llamado a las fuerzas vivas de la nación a una movilización general para evitar situaciones que pueden causar trastornos en la sociedad y particularmente en la clase trabajadora”, indicó Comprés en alusión a los problemas de desestabilización económica que podría causar utilizar parte de los fondos de pensiones con el pretexto de ayudar a los trabajadores suspendidos durante la pandemia.

En el encuentro habló también Papo Balbuena, vocero de los Peregrinos, quien destacó que desde Moca, “laboriosa y combativa comunidad, que ha estado siempre del lado del pueblo dominicano, estamos preocupados por amenazas  contra de la estabilidad de la economía y el temor de que se produzca un alza incontrolada de precios en artículos de consumo masivo”.

Enfatizó que los peregrinos de Moca abogan por una reforma integral del sistema junto al Gobierno y los agentes sociales para lograr más y mejores pensiones mediante un cambio en la Ley vigente. “Apóyennos en esta gran conquista social para ampliar la protección de las pensiones, y de ese modo fortalecer el desarrollo económico y social del país”, agregó.

Comprés dijo también que es una sentida aspiración de los Peregrinos de Moca que se logre lo que definió como “un auténtico sistema de pensiones mínimas, además de promover un incremento del ahorro para lograr que tengan una mayor y justa remuneración para elevar la calidad de vida de los trabajadores a la hora del retiro”.

Asimismo, favoreció combatir la informalidad, que daña el sistema y dar facilidades a las empresas y los trabajadores, hasta aquellos que son sus propios empleadores, para que puedan incorporarse a la formalidad, afiliándose a la Seguridad Social.

Dijo que también se hace necesario mejorar el sistema actual para que haya una mayor diversificación de las inversiones y una estructura más flexible que estimule la posibilidad de invertir, lo que a su vez fortalecería los fondos de pensiones y su sostenibilidad en el tiempo.

Reafirmó el llamado a las fuerzas vivas del país para que apoyen esta gran causa social con consenso y un diálogo franco y provechoso para todos los sectores de la vida nacional.

 

Más popular