Personalidades saludan Abinader elimine Oisoe

Personalidades saludan Abinader elimine Oisoe
David Rodríguez García, un contratista de 40 años de edad, falleció la tarde de este viernes, 25 de septiembre, en un aparente suicidio, en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), sin que hasta el momento se conozcan los motivos.
SANTO DOMINGO, RD
25 septiembre, 2015
foto: Orlando Ramos

Santo Domingo.- El anuncio hecho por el presidente electo, Luis Abinader, de que a partir de su juramentación suprimirá la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tras 34 años de creación, fue saludado tanto por la clase política, como por comunicadores, religiosos e instituciones.

“A partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”, escribió el Abinader en sus redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar.

Una de las que más resaltó fue del excandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Alianza País (ALPAIS), Bartolomé Pujals, quien manifestó que la “red de corrupción” que existía en esa oficina se llevó la vida del arquitecto David Rodríguez García (se suicidó en el 2015 con un arma de fuego, en uno de los baños de la OISOE).

“En su nombre luchamos para que su muerte no quedara impune y para que esa institución ilegal fuese cerrada. Esta medida reconoce una lucha y demanda ciudadana reprimida por el PLD”, escribió en Pujals en Twitter.

De su lado, Manuel Robles, vocero de Poder Ciudadano, le dedicó ese logro  forma muy especial a la memoria del activista Jesús Adon, a quien calificó como un luchador incansable por la justicia plena y la superación de la corrupción y la impunidad.

Asimismo, el  excandidato a senador del Distrito Nacional, por la Fuerza del pueblo y aliados, Vinicio Castillo Semán, calificó de excelente la decisión del presidente electo.

Sin embargo, consideró que antes debe hacerse una exhaustiva auditoría a los 8 años del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Dicen que a partir del 12, los hermanos Florencio hicieron historia. Con todos los poderes OISOE y los contratos de Donald, hay que revisarlos. Miles millones en OISOE hay hasta secretos de Estado. Saldrán a la luz pública? Mucho dinero robado”, aseguró.

El excandidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Homero González, fue más allá y planteó que  el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE)  también debería de ser tomada en cuenta para su eliminación. Entiende que su funcionabilidad queda reducida ante la presencia del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Comunicadores

La reacción de la periodista Nuria Piera en la misma red social fue: “Muy buena noticia”.

Mientras que Huchi Lora entiende que la Oisoe es “un engendro” inventado por el expresidente Joaquín Balaguer, continuado por Leonel Fernández  y el presidente Danilo Medina.

“Ingenieros supervisores que no supervisan sino que construyen sin que nadie los supervise”, manifestó.

El comunicador Ricardo Nieve agregó: “¡Por fin llegó la hora de eliminar esa cueva de náufragos llamada OISOE! Gracias presidente”.

A juicio la también comunicadora  Carolina Santanaese organismo no solo representa la costosísima duplicidad propia del Estado “caro e ineficiente”, sino además uno de los principales símbolos de corrupción.

“Cerrarla es un acto de respeto al erario y de eficiencia… y la sutura de una herida que carvó la corrupción”, escribió.

La productora y presentadora de televisión Karina Larrauri, quien está afectada del coronavirus, dijo sentir que se sanó leyendo la “Oisoe ya no dará más dolores de cabeza a este país. Bravo!!”

La iglesia

Los pastores  Dio Astacio y Carlos Peña también saludaron la medida adoptada por el próximo jefe de Estado.

“Un agujero negro de las finanzas del país. Con lo que se perdió ahí, podríamos cubrir todos los casos especiales de salud de los dominicanos y sobraría dinero para hacer un hospital en tres municipios cabeceras”, indicó Astacio.

En tanto que, Peña aseguró que esa eliminación significará ahorro superior a los 14 mil millones de pesos cada año.

Juristas

Los juristas Trajano Potentini y Félix Portes calificaron de posita la disposición por entender que la Oisoe mantiene funciones propias del Ministerio de Obras Públicas.

Portes recordó que la senadora electa, Faride Raful y la Oxfam America habían solicitado su eliminación por inutilidad y duplicidad de funciones, por lo que entiende que esa definición no es fortuita.

“Esa funesta institución cobró la vida del arquitecto Rodríguez por la corrupción que impera en ella”, subrayó.

Finalmente, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) se sumó a los que respaldan el anuncio y recordó que desde el año 2012, había demandado  la eliminación de esa entidad  por entender que contraviene disposiciones tanto constitucionales como legales que ameritan la atención urgente por el Poder Ejecutivo y por los órganos legislativos.

La Oisoe

Actualmente la entidad que está en camino de desaparecer cuenta con un presupuesto de RD8,679,779,575 para el presente año 2020, con una nómina de 481 empleados a nivel nacional.

Por muchos años la entidad fue escenario  de los más grandes casos y escándalos de corrupción en el país.

Su objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República, ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América.

Más popular