PERSONALIZACIÓN, RAPIDEZ DE ENTREGA… LAS NUEVAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES

Productos cada vez más personalizados, plazos cortos de entrega y ventajas por ceder sus datos personales son las principales conclusiones de una encuesta internacional centrada en cómo se entiende y se define la personalización de los productos y qué importancia se le otorga a este punto.

Una encuesta online realizada a 3.000 personas de todas las edades de Francia, Estados Unidos y China por la compañía francesa de desarrollo de software para el diseño de productos 3D, simulación, fabricación, etc., Dassault Systèmes, de la mano de CITE Research, con el objetivo de comprender cómo los consumidores entienden la personalización de los productos, cómo la definen, qué importancia le otorgan y qué están dispuestos a dejar de lado para conseguirla.

Las demandas de los consumidores

El informe, que analiza la personalización en los sectores del transporte y la movilidad, la salud, la venta al por menor y los entornos domésticos y urbanos, recoge entre otras conclusiones:

  • La personalización es importante, sobre todo para los ciudadanos chinos y las generaciones jóvenes —para el 91 % de los encuestados pertenecientes a la Generación Z (1994-2010) y para el 89 % de la Generación X (1961-1979) es muy importante. Todos distinguen entre los productos elegidos de una lista de opciones, los que se pueden personalizar antes o después de comprar y los que se basan en datos personales. En este punto, destaca la baja cifra de franceses que asocian la personalización con el uso de datos personales, frente al 63 % de usuarios pioneros en el uso de la tecnología —early adopters— que une ambos conceptos.
  • A este respecto, los consumidores aceptan compartir ciertos datos con las empresas, si esto se traduce en la personalización de sus productos. Los millennials es el colectivo que más dispuesto está a compartir estos datos (16 %), afirmando el 62 % de ellos que solo compartirían los datos que aceptasen previamente. Hay una gran diferencia de géneros, ya que el 16 % de hombres compartiría información, mientras que solo un 9 % de mujeres lo haría. Y de entre todos los sectores, destaca el de los usuarios pioneros en el uso de la tecnología, quienes aceptan compartirlos un 31 % del total. Francia es también aquí el país con un porcentaje más bajo, ya que un 24 % de los encuestados declara que no compartiría nada.
  • Un aspecto a resaltar aquí es la anonimización de los datos, ya que 6 de cada 10 entrevistados han afirmado que esto les animaría a compartirlos más, sobre todo en China: según las cifras obtenidas, un 74 % de usuarios pioneros en el uso de la tecnología, un 66 % de personas con hijos, un 65 % de adultos en activo, un 64 % de millennials, un 63 % de la Generación X y un 63 % de la Generación Z.

Y en cuanto a los objetivos principales que buscan los consumidores a través de esta personalización, los más destacados según la encuesta son:

  • Principalmente pretenden obtener mejores ofertas por ceder sus datos y sugerencias de productos o servicios basados en sus perfiles. China es el país con mayor porcentaje de convencidos de estos beneficios, así como la Generación Z y los millennials. Concretamente, un 55 % de las mujeres y un 56 % de la Generación Baby Boom (nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1960) esperan precios inferiores en los productos. Por el contrario, los usuarios tardíos en el uso de la tecnología y la Generación Silenciosa (nacidos entre 1929 y la década de 1940) no cuentan con beneficios asociados a sus datos. También se cree que este aporte de datos servirá para encontrar a los ciudadanos en caso de futuros desastres naturales, además de ahorrar tiempo y sentirse más seguro.
  • Otro aspecto a resaltar es el pago o el ahorro derivado de la personalización de estos productos. Un 25,3 % de los consumidores estaría dispuesto a pagar más a cambio de un producto que se adecúe más a sus necesidades y situación de vida —los que más pagarían son los estadounidenses—, pero también espera ahorrar un 25,6 % si ofrece sus datos para conseguir esta personalización (los chinos son los que creen que ahorrarán menos).
  • Por segmentos, los que pagarían más y creen que ahorrarían más a la vez son: los usuarios pioneros en el uso de la tecnología (36,7 %), la Generación Z (30,5 %), los millennials (29,6 %), las personas con hijos en casa (29,5 %), los propietarios de coches (26,8 %) y la Generación X (25,1 %).
  • Respecto al tiempo que están dispuestos a esperar para lograr esta personalización, el 83 % de los encuestados busca que estos servicios estén disponibles en cuestión de horas -en su mayoría, los consumidores chinos-, mientras que el 21 % esperaría cuatro días o más para que se les entreguen (en mayor medida, las generaciones Baby Boom y Z).
  • En relación a las tecnologías que tendrán que utilizarse para lograr estos servicios personalizados, el 58 % ha respondido que la Inteligencia Artificial sería necesaria, mientras que un 51 % confía en el 5G, un 47 % en los asistentes de voz, un 43 % en la realidad virtual y un 31 % en la impresión 3D.

La personalización en España

En el caso de España —no incluida en la encuesta— cada vez son más los ejemplos de personalización que se pueden observar y experimentar con diferentes marcas en el país: desde asistir a un taller para customizar prendas de ropa a seleccionar en la tienda online entre varios bolsos, zapatillas o cosméticos personalizables e incluso poder crear el producto desde cero, eligiendo materiales, colores, estampados de iniciales o dibujos.

Según el estudio How we shop: the next decade, elaborado por Westfield y realizado a más de 15.700 consumidores de diez países europeos, más de una cuarta parte de consumidores españoles estaría dispuesto a realizar una prueba de saliva, si con ello consigue alimentos personalizados en 3D adaptados a sus necesidades. Un tercio también aceptaría este test o mediciones sanitarias para recibir dietas personalizadas o recomendaciones de productos.

 

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