Perú mantiene cerrados 43 puertos por la presencia de fuertes oleajes

Los fuertes oleajes que, según los pronósticos oficiales, se presentarán en el litoral peruano hasta este fin de semana mantienen cerrados 43 puertos del país, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) señaló que la medida se mantiene ante los "oleajes anómalos" que se presentarán hasta el próximo sábado.

Entre los puertos cerrados actualmente se encuentran Punta Arenas, San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora, Cerro Azul, Paracas, Pisco, Matarani, Ilo y Mollendo.

Los fuertes oleajes llevaron el pasado lunes a la Marina de Guerra a ordenar el cierre de alrededor del 95 % de los puertos y caletas del sur, centro y parte del litoral norte del país.

La medida, informada en ese momento por la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la MPG, comprendió que 102 puertos y caletas, de un total de 121 de todo el litoral peruano, permanezcan cerrados al estar recibiendo el impacto directo de los oleajes anómalos.

Las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.

En ese sentido, los oleajes provocaron este martes daños en malecones de Áncash, así como en naves dedicadas a la pesca artesanal en la región de Lambayeque que no pudieron salir al mar como es habitual.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población "en las medidas de protección específicas", recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas.

Los especialistas señalan que estos oleajes ocurren normalmente en esta época del año, causados por los sistemas de bajas presiones que originan vientos fuertes en el Pacífico Sur, pero alertan que se están presentando con una continuidad superior a lo habitual.

De acuerdo con el pronóstico conocido hasta el momento, en el litoral norte y parte del centro, entre el puerto de Salaverry y el limeño del Callao, persistirá el oleaje moderado desde este jueves y paulatinamente irá cambiando a ligero hacia el fin de semana.

Entre el Callao y San Juan, así como en el litoral sur, los oleajes también persistirán con intensidad moderada con intermitencia de fuerte hasta disminuir a ligeros.

 

EFE

Más popular