Perú prohíbe las reuniones de más 300 personas ante brote de coronavirus

El Gobierno de Perú ordenó la cancelación de todos los espectáculos públicos para más de 300 personas y suspendió las clases en todos los niveles de educación, como parte de las medidas para afrontar el brote de coronavirus en el país.

Tras haber decretado este miércoles el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, el presidente Martín Vizcarra anunció las nuevas medidas al término de una reunión de Consejo de Estado, a la que asistieron autoridades de la Judicatura, el Congreso, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Vizcarra sostuvo que Perú registra actualmente 22 personas enfermas por coronavirus, una de las cuales permanece hospitalizada “porque tenía previamente problemas de salud que han sido agravados al ser infectado por este virus”.

REUNIONES MASIVAS

El gobernante peruano señaló que las autoridades acordaron prohibir “cualquier tipo de espectáculo que congregue a más de 300 personas… por el tiempo que dure la emergencia” sanitaria.

“Dado que la emergencia no solo compromete al sector salud, a partir de hoy hemos dado la responsabilidad en la toma de decisiones de coordinación no solo al Ministerio de Salud, sino que todo queda en manos de presidencia del Consejo de Ministros”, agregó.

El gobernante también dijo que las reuniones del Consejo de Estado se celebrarán una vez por semana hasta que puedan “decir que este problema ha sido superado”.

Tras agregar que el Ejecutivo mantiene reuniones diarias de evaluación, recordó que ya se han dado decretos “urgentes y excepcionales” para afrontar la enfermedad y se ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional durante 90 días.

AMPLÍAN SUSPENSIÓN DE CLASES

Vizcarra señaló que el Gobierno amplió la suspensión del inicio de las clases hasta el 30 de marzo, anunciada inicialmente para el nivel escolar, para todos los estudiantes, incluidos los de educación técnica y universitaria.

“La intención de estas medidas es evitar que las instituciones educativas sean fuente de contagio entre los alumnos, tienen que tener cuidado en este periodo, no estar en lugares públicos donde haya concurrencia masiva de personas”, remarcó.

Informó, además, que ya se dispuso la entrega de 265 millones de soles (unos 75 millones de dólares) para los sectores de salud y educación y que el Ministerio de Economía prorrogará el plazo para la presentación de la declaración jurada de impuestos para las pequeñas empresas y establecerá el arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

El gobernante confirmó que, hasta el momento, en Perú hay 22 personas con coronavirus, una de las cuales permanece “hospitalizada y está siendo atendida con todo el rigor que requiere”, porque tenía problemas de salud previos.

Anunció que también se está coordinando la realización de una videoconferencia en los próximos días con los demás presidentes de la región “para intercambiar criterios y uniformizar decisiones” sobre el combate al coronavirus.

“Esta emergencia es una gran oportunidad para corregir actitudes que sabíamos todos que debíamos mejorar, de orden, de respeto, de higiene”, enfatizó antes de asegurar a sus compatriotas que “esto va a pasar, pero esperemos que quede como un cambio cultural en el país”.

CON CALMA PERO DE COMPRAS

A partir de que este miércoles se anunciaran las primeras medidas para combatir el brote del coronavirus, los peruanos han mantenido sus actividades cotidianas, aunque se reportaron casos de compras masivas de alimentos y artículos en los supermercados.

Mientras en las calles la situación mantiene la normalidad, medios locales mostraron imágenes y videos de personas haciendo grandes colas en los supermercados.

La mayoría de estos compradores se justificaron diciendo que era “en previsión”, aunque muchos criticaron que esta situación generará escasez y el encarecimiento de los productos, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que invocó a la calma a la ciudadanía.

Más popular