Pese a prohibición, ciudadanos acuden a las farmacias en busca de Ivermectina para tratar el Covid-19

Pese a prohibicion ciudadanos acuden a las farmacias en busca

Santo Domingo. Pese a que el uso de la Ivermectina no ha sido aprobado para el tratamiento contra el Covid-19 en el país y a nivel internacional y cuyo tratamiento para la enfermedad continúa en evaluación científica, los ciudadanos dominicanos continúan acudiendo a las farmacias para adquirir el medicamento.

Durante un recorrido realizado por elCaribe se pudo contactar que el medicamento continúa vendiéndose en las farmacias al por mayor y detalle, con precios que van desde los RD$270 hasta RD$590. Lo expenden aunque el cliente manifieste que lo está adquiriendo para tratar la enfermedad.

“Al principio de la pandemia se escaseó y actualmente las que se venden al detalle casi no están apareciendo, solo las que se venden por caja están disponible”, explicó una vendedora de las farmacias visitadas por este diario en el Gran Santo Domingo.

Uno los establecimientos visitados informó que ayer había recibido 10 cajas de la Ivermectina.

¿Es necesaria la prescripción médica para vender? Fue la pregunta común en las cinco farmacias que visitamos y la respuesta siempre fue la misma: No.

Uso de la Ivermectina contra el coronavirus

A principios de abril de 2020, la científica australiana Kylie Wagstaff, comunicó que usando una cantidad  muy alta de ese medicamento (50 veces la dosis), la medicina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular.

Eso es lo que se llama un estudio in-vitro, es decir, en un tubo de ensayo.

Dos semanas después, médicos de Bangladesh comunicaron que habían logrado “curar” al 98% de pacientes que recibieron la combinación de Ivermectina y el antibiótico Doxiciclina.

En los meses siguientes, el uso no aprobado se extendió a casi todos los países de América Latina.

En la actualidad  existen más de un centenar de estudios que buscan demostrar que la Ivermectina puede ser útil.

Sin embargo, al menos 11 estudios o meta-análisis, hechos por investigadores de la Universidad de Liverpool bajo el auspicio de UNITAID, que recibe asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyen que a pesar de tenerse alguna evidencia de que pueda ser efectiva en reducir las muertes por Covid-19, los estudios son muy dispares, tienen muchas limitaciones, y no es posible establecer una conclusión definitiva.

En resumen, al momento no existe evidencia científica de que la Ivermectina tenga alguna efectividad en la prevención y el tratamiento de covid-19.

¿Qué es la Ivermectina?

La Invermectina es un medicamento muy efectivo contra parásitos externos como los piojos y los ácaros que causan la sarna. También contra los gusanos redondos, entre ellos los áscaris, muy comunes en niños y adultos que viven en condiciones de pobre higiene.

Así mismo es efectiva para las filarias y las onchocercas, que causan la elefantiasis y la oncocercosis, dos enfermedades muy debilitantes y comunes en millones de personas que viven en las regiones más pobres del África.

La Ivermectina es considerada una de las medicinas más útiles que se hayan descubierto. Esto se debe a que (con la ayuda del Centro Carter) ha contribuido a casi eliminar la oncocercosis o “ceguera de los ríos” en África, una enfermedad que como su nombre lo indica, es una de las principales causas de ceguera en ese continente.

Más popular