26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Pese a promesas, niegan reembolso de consultas durante paro médico a afiliados de seguro de salud

Tras la paralización de los servicios anunciados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a las personas aseguradas en ARS Humano, esta empresa llamó a sus afiliados a acudir a las consultas sin temor, alegando que serían reembolsados los recursos gastados en los controles médicos.

“Ante ese llamado, nuestra empresa estará enfocada en asegurar la atención a los afiliados que se vean afectados por la medida, mediante reembolsos en todos los planes de salud, a través de nuestras plataformas virtuales, así como en nuestras oficinas de servicio”, indica un comunicado de prensa en espacio pagado.

Sin embargo, afiliados de ARS Humano denunciaron a elCaribe que la entidad no está retribuyendo los recursos a las personas que pertenecen al Plan Básico.

Precisaron que luego de solicitar el reembolso a las oficinas y enviarles la copia del recibo de las consultas realizadas durante el paro médico, ARS Humano les explicó que el plan que poseen no tiene el beneficio del reembolso.

No obstante, aseguran que la empresa les prometió que todos los afiliados, sin importar el plan, gozarían de ese beneficio durante los días que contempla el paro de los galenos.

“Tuve que pagar la consulta completa por un monto de tres mil pesos por el problema de Humano y los médicos. Confiada en el comunicado de la aseguradora solicité el reembolso y me dicen que no es posible por la categoría de mi plan”, dijo una de las afectadas.

Sostuvo que de las tres consultas a la que asistió y en las que gastó siete mil, no le reembolsaron el dinero.

En principio, la paralización de las consultas médicas estaba pautada hasta el 30 de mayo, pero debido a la falta de diálogo entre los médicos y las ARS, los galenos extendieron el paro hasta el seis de junio.

Hasta el momento, ambos sectores no han llegado a un acuerdo que solucione el problema.

ARS Humano expresó que las peticiones del CMD no deben ser abordadas por las aseguradoras, sino por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como organismo rector del sistema y único facultado para realizar cambios en las coberturas, honorarios y procesos.

De acuerdo con las constantes declaraciones de los galenos, estos están dispuestos a mantener la lucha durante todo el año y no descartan la paralización de otras ARS, incluyendo a SeNaSa contributivo y la suspensión de los servicios de anestesia y cirugía.
Piden a las ARS que sean incrementados los honorarios y tarifas que re¬ciben por los servicios que ofrecen a los pacientes.

Las ARS, de acuerdo con los médicos, se han burlado del gremio, que ha recibido por 14 años los mismos honorarios con un “tarifario abusivo”.

Al referirse al tema, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó a las ARS y al Colegio Médico a que lleguen a un acuerdo por medio del diálogo.

Rivera considera que tanto los galenos como las ARS deben sentarse en la mesa del diálogo, porque la población dominicana necesita tranquilidad para continuar desarrollando el proceso de vacunación contra el COVID -19.

Asegura que, aunque se produzca un paro, las emergencias no se verán afectadas, debido a que esas son áreas vitales, que no pueden dejar de atenderse.

- Publicidad -

Más popular