Petróleo de Texas abre con subida hasta los 73,44 dólares el barril

Nueva York.- El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una importante subida del 2,37 %, y se situó en los 73,44 dólares el barril, después de que ayer Arabia Saudí anunciara que está dispuesto a reducir su producción de crudo por tercera vez en menos de un año.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaban 1,70 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, anunció la medida en una rueda de prensa en Viena, tras una conferencia de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones, entre ellas, Rusia.

«Un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido», dijo el delegado del reino wahabí.

Dejó asimismo claro que se trata de un recorte adicional y «voluntario» a los que ya ha implementado en los últimos meses como parte de los pactos cerrados por la alianza petrolera.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, confirmó tras el encuentro vienés que su país también extenderá la limitación comprometida de su bombeo.

«Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+», señaló Novak a la televisión pública rusa desde Viena.

Los ministros de los países petroleros precisaron en su declaración final que han alcanzado un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024. 

 

EFE

Más popular