Pide a organismos intervenir en elecciones del Colegio de Abogados  

Pide a organismos intervenir en elecciones del Colegio de Abogados

El aspirante a presidir el Colegio de Abogados (CARD) por la corriente Unión y Solidaridad, Evaristy Jiménez, pidió este martes a varios organismos intervenir en las elecciones del gremio, pautadas para el próximo 5 de diciembre, para equilibrar el proceso.

Jiménez indicó, que a 25 días de los comicios, los candidatos no conocen ningún detalle de cómo va el proceso y que la Comisión Electoral, encargada de organizar los elecciones, no ha convocado a una reunión para dar las informaciones al respecto.

En ese sentido, el jurista demandó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Academia de Ciencias y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que la actual directiva del colegio deje claro el estatus del proceso eleccionario.

Además, dijo que la Comisión Electoral, debe estar presidida por un juez y para esto propuso al  magistrado Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Aclaró que no tiene objeción a que se mantengan como integrantes la mayoría de los designados con anterioridad, aunque, indicó,  desde el punto de vista legal no fue elegida conforme con lo establecido en los artículos 30 al 39 del reglamento.

Llamó al presidente del CARD, Miguel Surun, “a que haga un esfuerzo sincero para que las elecciones del gremio se puedan celebrar en la fecha prevista” o como muy tarde el sábado siguiente, es decir, el 12 de diciembre.

 “Hasta el momento no sabemos cuántos candidatos hay por distritos judiciales, quienes son los miembros de las comisiones locales, entre otros asuntos relevantes con miras a la celebración de un proceso democrático», planteó Jiménez, cuya corriente es independiente pero muchos de sus miembros tienen afinidad con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sobre candidato del PRM

Sobre el partido de Gobierno, Jiménez  informó que se ha decidido hacer una encuesta para determinar el nivel de posicionamiento de los candidatos y así decidir si se involucra o no en el proceso, ya que Enrique García, el candidato que salió del pleno del año pasado, está actualmente ocupando una función pública.

Más popular