Pide no olvidar el sacrificio del 14 Junio

Pide no olvidar el sacrificio del 14 Junio
Distintos movimientos rindieron homenaje a los héroes del 14 de Junio.

Bajo algunas medidas de seguridad sanitarias para evitar contagio de la COVID-19, movimientos civiles y políticos conmemoraron ayer el 61 aniversario de la gesta 14 de Junio.
En el acto, celebrado en el Monumento en honor a los héroes de la expedición militar internacional, se resaltó el valor y determinación de los expedicionarios, integrados por jóvenes dominicanos, cubanos, venezolanos y puertorriqueños, estadounidenses guatemaltecos, nicaragüenses y españoles, quienes en 1959 tomaron acciones contra la dictadura trujillista.

Durante la actividad que reunió miembros del Movimientos Izquierda Unida (MIU), Alianza País, partido Fuerza del Pueblo (FP) y una comisión de la Efemérides Patria. Igualmente, la Fundación Hermanas Mirabal Compañía Dominicana de la Solidaridad con Cuba y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Carlos Sánchez secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), leyó una misiva enviada por la destacada luchadora antitrujillista, Brunilda Soñé.

En la carta, leída frente al panteón donde reposan los restos mortales de los idealistas del movimiento, Soñé le pide al pueblo dominicano no olvidar el sacrificio de aquellos hombres que lo dieron todo por la patria y un mejor futuro para los dominicanos.
“Quisiera, en este momento pedir a nuestro pueblo en general, pero sobre todo a la juventud, que recordemos que no hay nada más esencial para un país y su futuro que una juventud preparada y conocedora de su historia. En tiempos de crisis, como ahora, es cuando debemos enseñar nuestra lealtad y compromiso con la patria. No debemos permitir que compren nuestras conciencias con dadivas, ni dejar que pisoteen nuestra dignidad e identidad”, indicó Soñé en el documento.

Brunilda, quien fuera esposa de José (Chepito) Patiño, unos de los miembros de la gesta y que, estuvo involucrada en los preparativos en los planes la gesta con ideales liberadoras, dijo que “aquellos que se satisfacen ofreciendo regalos, dinero y promesas pisoteado a un pueblo vulnerable para conseguir réditos electorales, se burlan de la ignorancia, la miseria y de la falta de educación de un pueblo que ellos mismos crearon y ahora condenan a la peor miseria”, señaló.

Más popular