Pide reformas para trabajos de temporadas

Pide reformas para trabajos de temporadas
Wilfredo Lozano habló sobre los retos en el Instituto Nacional de Migración.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM RD), doctor Wilfredo Lozano abogó por la creación de reformas que articulen políticas públicas que permitan una entrada ordenada y documentada del trabajo de temporada.
Opinó que el ingreso del trabajo de temporada es el eje central de problemas, los cuales se producen a partir de las irregularidades del ingreso ilegal, de la manipulación de buscones y de intermediarios de ese trabajador.

Indicó que para que trabajadores haitianos ingresen al país, “necesitamos tomar el toro por los cuernos”, y tocarle las puertas al gobierno haitiano para que dote de papeles a sus nacionales.

El doctor Lozano insistió en la importancia de fortalecer el marco institucional de la gobernanza migratoria, que permita la eficaz aplicación de la Ley General de Migración 285-04, la estructura del Consejo Nacional de Migración (CNM), así como la consolidación de las relaciones interinstitucionales entre el IMN RD, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP)..

“Desde el punto de vista migratorio, tenemos que pensar seriamente en cómo generar controles y gobernar la migración.
Tenemos que pasar de la simple denuncia de violación de derechos y de los peligros, a iniciativas ordenadoras, realmente eficaces que nos permitan gobernar estos procesos”, manifestó el doctor Lozano, al presentar la agenda de trabajo que propone desarrollar en conjunto con su equipo de trabajo.

En ese sentido, sentenció que “no podemos tener un reglamento que se convierta en un obstáculo a la aplicación de la ley, sino que traduzca funcionalmente lo que ésta indica desde el punto de vista procedimental”.

Igualmente, el investigador y sociólogo acentuó la importancia de continuar fortaleciendo una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos en las personas migrantes, y planteó la necesidad de buscar una solución a la regulación migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Más popular