Piden a Biden desbloquear ayuda para PR

Piden a Biden desbloquear ayuda para PR
Puerto Rico atraviesa por crisis económica debido a castástrofes.

San Juan. Un grupo de líderes religiosos pidió al presidente Joe Biden, que retire una demanda interpuesta por su predecesor, Donald Trump, que bloquea la llegada de 2,300 millones de dólares de pagos anuales destinados a población desfavorecida en la isla que ayuda a cerca 300,000 puertorriqueños.
Eric LeCompte, director de Jubilee Estados Unidos, coalición de grupos religiosos que defiende a los sectores sociales más vulnerables, divulgó este martes la carta dirigida a Biden en la que se aboga por velar por el bienestar de los puertorriqueños menos favorecidos.

“Es nuestro deseo trabajar con su administración para atender los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico”, indica la carta remitida a Biden, en la que se afirma que como líderes religiosos preocupados por la difícil situación y necesidades que enfrenta el pueblo de Puerto Rico le solicitan al jefe del Ejecutivo que impulse y haga posible la llegada de ayudas.

La carta cuenta con la firma de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo católico Roberto González, quien como otros líderes religiosos de la isla y EE. UU. pide a la administración de Biden que libere más ayuda de emergencia para la isla y expandir iniciativas como el Programa de Asistencia Nutricional y Medicare, un plan de salud del Gobierno para personas mayores.

La carta recuerda que casi el 60 % de los niños de Puerto Rico, ciudadanos estadounidenses, viven en la pobreza y se beneficiarían de estas medidas. Los firmantes agradecieron la liberación por parte de la administración de Biden de algunos fondos de recuperación de huracanes, aunque los estiman insuficientes, ya que se necesitarían 50,000 millones de dólares más.

Esa petición va en consonancia con las promesas de campaña de Biden, en las que se comprometió a impulsar la ayuda federal por desastres y a reconstruir las infraestructuras de la isla. Este tipo de ayudas están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en EE.UU. continental, pero no para los territorios del país norteamericano.

Más popular