Piden actualización márgenes ganancias combustibles para evitar colapso sector distribuidor

Combustibles
Combustibles

Santo Domingo.- Para evitar el colapso económico del sector comercializador de los combustibles, debido a la reducción en las ventas  e  incremento en el costo operacional por concepto de transporte y comercialización, se requiere de manera urgente que el gobierno disponga la actualización de los márgenes  de ganancias, los cuales no se revisan desde hace ocho años.

La problemática fue expuesta por Freddy González y Daniela Collado, presidente y directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), respectivamente, además de Miguel René De la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles ( ADEIC), quienes destacaron que como consecuencia de la pandemia del coronavirus la reducción de la demanda de carburantes, ronda el 33 por ciento.

Al parecer en un programa radial, estos representantes del sector comercializador de combustibles, precisaron que esa reducción en los niveles de ventas, sumado el incremento de los costos operacionales, mantiene al sector en una situación prácticamente insostenible.

Freddy González, indicó que dado esa situación, para evitar el colapso del sector distribuidor y detallistas de combustibles, el gobierno central, a través del ministerio de Industria y Comercio, debe disponer la actualización de los márgenes de ganancias por distribución y venta.

Detalló que los márgenes de comercialización varían por productos, en el caso de la gasolina Premium es de 13.92 pesos, mientras el de la regular 12.80, mientras que el galón del diesel es de 11.74 pesos, así sucesivamente.

“Y si vemos las variables de los costos operativos del sector vamos a ver que el índice de precio al consumidor ha crecido en alrededor de un 20%, el salario mínimo ha crecido por encima del 55% durante los últimos 8 años, sumado a la devaluación de la moneda que ha sido de un 35% “, subrayó.

Insistió González, que si se traduce el impacto de esas variables económicas a los actuales márgenes de comercialización, es indispensable que para mantener una operación con los estándares de seguridad y calidad necesario, es necesaria la revisión de los márgenes de ganancias para el distribuidor de combustibles.

Recordó que desde hace ocho años no actualiza dichos márgenes, recordando en una serie de reuniones sostenidas con las pasadas autoridades se estuvo trabajando en procura de mejorar el nivel de beneficio por comercialización de los combustibles, cuyo proceso han continuado con el actual ministro de Industria y Comercio y están confiados en será acogido el reclamo en ese sentido.

“Hemos continuado igual conversatorio con el actual ministro de Industria y Comercio, Victor Ito Bisonó, quien se ha mostrado receptivo  en escuchar los planteamientos que les hemos estado haciendo,  “. Enfatizó González.   De su lado, Daniela Collado, directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de los Combustibles, dijo que el sector se encuentra en una situación crítica, especial debido a la pandemia del coronavirus, que se ha agudizado con el incremento de los costos operacionales que no se compensa con el margen de beneficio que recibe el sector, y cuya última revisión data del año 2013.

“Nosotros como sector lo que planteamos  es que esa revisión se establezca de manera sistemática, que se establezca un mecanismo para la actualización periódica de los márgenes de ganancias por distribución y ventas de combustibles “, enfatizó.   Los tres representantes del sector comercializador de los combustibles líquidos en el país, de Adeic y SEC , expusieron no obstante, que buscan evitar el cierre de estaciones de combustibles y la pérdida de empleos.

Recordaron que ese sector genera unos 45 mil empleos directos e indirectos, pero preservar esos puestos de trabajo se hace “impostergable “se actualice los márgenes  de rentabilidad para compensar la reducción en las ventas de combustibles.

Más popular