Piden al Caribe apoyarse en Venezuela ante precios del crudo

San Juan, (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, urgió este viernes a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) acercarse a Venezuela en busca de ayuda con productos energéticos, ante el aumento en los costos del petróleo.

Según dijo Browne en una rueda de prensa televisada, debido a los elevados precios del petróleo en el mercado mundial, una iniciativa como PetroCaribe podría ayudar a la región a mitigar el impacto de la crisis.

Esta iniciativa, lanzada por Hugo Chávez en 2005, estipuló que Venezuela supliera petróleo a países del Caribe a precios de descuento.

Los países receptores pagaban durante 90 días un porcentaje dependiendo del precio en el mercado global y, el resto, durante un periodo de 25 años con un interés de un 1 % anual o, incluso, compensando parte con provisiones de bienes y servicios.

Browne denunció que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han impactado negativamente a la región.

“Nos han amenazado que si hacemos negocio con Venezuela, nosotros también podríamos ser sancionados. Ante ello, le digo a mis colegas de la región que deberíamos acercarnos al Gobierno venezolano y que nos asista”, dijo.

Los países miembros de Caricom a los que Browne hizo el llamamiento son, además de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Igualmente, el primer ministro de Antigua y Barbuda aseguró que personalmente se siente indiferente por las consecuencias de desafiar las amenazas del Gobierno estadounidense contra aquellos gobiernos que negocian con Venezuela.

Piden al Caribe apoyarse en Venezuela ante precios del crudo
Crudo

Tambien te podria interesar: EEUU descarta “por ahora” importar petróleo de Venezuela

“Si Venezuela envía una barcaza de petróleo, debemos aceptarla porque nuestra gente está sufriendo”, subrayó.

Durante su Administración, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, al que consideró “ilegítimo».

No obstante, en mayo pasado, el Gobierno de Joe Biden anunció que levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.

Más popular