Piden implementar medidas para evitar el colapso de la industria textil en el país 

Piden implementar medidas para evitar el colapso de la industria
Fuente: Forbes

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) expresó  su preocupación respecto a la situación de desempleo y falta de oportunidades que viven actualmente los textileros, por lo que abogó por medidas puntuales que eviten el colapso de ese sector.

El presidente de ADITEX, Antonio Colón, expresó que no cree  el sector pueda soportar la actual crisis económica provocada por el covid-19, al menos que se haga un  planificación urgente que contemple el aumento de  las compras de uniformes y mochilas escolares por parte del Gobierno  para que estén listos cuando los estudiantes de las escuelas públicas regresen a las clases presenciales.

Colón agregó que esa medida ayudaría a la industria local textil, colaboraría con unos padres impactados económicamente por la pandemía y daría una motivación a los estudiantes a regresar con sus nuevos uniformes.

En ese sentido,  resaltó que ADITEX sugiere  el incremento de los fondos asignados para esa licitación, pues apenas es un 30% con relación a la del año pasado y que con lo que está almacenado sólo beneficiaría a un 40% de los estudiantes de las escuelas públicas.

Exhortó  a realizar un gran esfuerzo para unas licitaciones transparentes, donde las adjudicaciones sean hechas a verdaderos y probados fabricantes para que nadie quiera aprovecharse sin ser un reconocido productor nacional.

Enfatizó que el sector textil local esta agonizante, por lo que si no toman medidas rápidas en su auxilio  será “un triste recuerdo de lo que pudo acontecer sido y no fue, esperamos nuestras autoridades acojan nuestra solicitud y sugerencias para entre todos sacar en torno a adelante nuestro país”.

 Dijo que ADITEX reconoce la difícil situación financiera que merma las operaciones del Gobierno Central, pero esto no es limitativo para  crear soluciones  que sean de beneficio para las mayoría de los dominicanos.

Añadió que ya se ha  superado la insuficiencia de camas hospitalarias para los pacientes de covid 19, se está solucionando lo de las vacunas, por lo que ahora el gran reto es crear fuentes de trabajo que ocupen a los  colaboradores suspendidos y  adicionales oportunidades de empleo en el sector que representa.

Consideró que se  han dado pasos positivos como son la liberalización de fondos a intereses relativamente bajos, los anuncios de las ayudas a Mipymes, por eso dijo lo importante actualmente es coordinar con las diferentes instituciones del Estado para que, lo antes posible, puedan producir ordenes de pedidos mediante licitaciones que permitan mitigar la creciente ola de desempleo.

“Ningún otro sector puede producir más empleo y en menor tiempo que el textil, pues tiene las máquinas, las infraestructuras y el personal entrenado para arrancar inmediatamente. ADITEX quiere colaborar con ideas y con su capacidad de crear unos 20,000 empleos directos de manera expedita, tenemos la voluntad y el compromiso de aportar soluciones a esta situación que vive el país”, concluyó.

Más popular