Piden incentivar vacunación ante alerta de sarampión en el país

Santo Domingo, RD.- Ante el llamado de alerta epidemiológica por sarampión, médicos pediatras y expertos en enfermedades infectocontagiosas llaman a las autoridades a incentivar y llevar el proceso de vacunación a las comunidades y escuelas.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa cuya manera de prevenir es mediante el proceso de vacunación, que según el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, tuvo una gran disminución durante la pandemia.

Expertos en el tema afirman que el país no ha registrado casos durante muchos años, por lo que se considera una enfermedad poco conocida para muchos.

En tal sentido, afirman que para evitar una epidemia de este virus es necesario actuar temprano, educando a la población y proveerles las vacunas.

El sarampión es una enfermedad epidemiológica de notificación obligatoria, se contagia rápidamente mediante gotas al toser, hablar o estornudar, ante la presentaciones de  síntomas como fiebre, erupciones en la piel, inflamación de ganglios entre otros, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Se recuerda que, el pasado año 2023, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió una alerta epidemiológica por sarampión tras casos registrados en varios países americanos, aunque no se ha confirmado ningún contagio aquí.

Más popular