26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Piden intervenir escuelas en Santiago y PP

Varias escuelas están en proceso de reconstrucción.

Santiago. La paralización de las inversiones públicas mantiene a varias escuelas y estancias infantiles abandonadas en comunidades de las provincias Santiago y Puerto Plata.

Un levantamiento hecho por la dirección de educación en Santiago en septiembre del año pasado estableció que 42 centros educativos se encontraban detenidos por falta de recursos económicos o por litigios con contratistas. En el sector Villa Verde, al norte de la ciudad, sus moradores llevan dos años en espera de que concluyan los trabajos de la escuela y la estancia.

Los tres edificios de dos niveles, los que permitirán impartir docencia para el nivel medio y bachillerato, se encuentran en una etapa de un 80 por ciento. Sin embargo, el comedor y las áreas de dirección apenas en un 60 por ciento. Martha Domínguez, residente en la zona, dijo que los trabajos de intervención fueron abandonados y apenas permanecen dos familias de nacionalidad haitiana que fueron contratados para la vigilancia.

En el caso de las estancias infantiles, esta se encuentra en total descuido. Mientras el centro educativo Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas, al suroeste del municipio, entró al octavo año de su fase de levantamiento, a pesar de que varios ministros de Educación han prometido su conclusión, mientras en el del sector Villa Olímpica apenas levantaron las paredes.

En tanto, que desde hace aproximadamente un año, la escuela básica de la comunidad Loma de La Bestia en la parte rural de San Felipe de Puerto Plata, se encuentra destechada. El centro educativo se vio afectado por un fenómeno atmosférico cuyos fuertes vientos arrancaron el techo de zinc de las aulas.

Los moradores de la comunidad piden a las autoridades del Ministerio de Educación presentarse en auxilio. Advierten que además de la falta del techo, la estructura física del plantel educativo y la cancha deportiva permanecen deterioradas. Piden a la directora regional 11 de Educación, Leonidas Payams Cruz (Sara), que disponga la remoción del centro educativo de esa localidad.

- Publicidad -

Más popular