26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Piden intervenir Yamasá por difteria

El doctor Clemente Terrero, director médico del Hospital Robert Reid Cabral.

El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, instó al Gobierno a hacer una intervención sanitaria inmediata en el municipio Yamasá en Monte Planta, para detener el reciente brote de contagios de difteria.

Al conversar con elCaribe, el también infectólogo hizo un llamado a las autoridades de salud a reforzar en todo el territorio nacional, la aplicación del fármaco que previene la patología.

“La vacunación es el medio más importante para detener esta enfermedad, son tres dosis, se comienza a los dos meses de edad, y continúa a los cuatro y seis meses. Se necesitan refuerzos de 15 a 18 meses y otro refuerzo de los cuatro a cinco años”, explicó.

Declaró que al centro sanitario han acudido 11 personas infectadas con el padecimiento. Dijo que desde hace una semana todavía permanece un infante ingresado en el hospital y nueve han fallecido.

“Todos esos casos corresponden al primer cuatrimestre de este año, la mayoría han sido menores de cuatro años, de esos hay cinco, y el resto está distribuido entre otras edades”, precisó el galeno.

Manifestó que la difteria es una enfermedad infectocontagiosa que se adquiere a través de la tos y de las secreciones respiratorias; indicó que la población más vulnerable es la infantil, especialmente los niños menores de cinco años.

Conforme a la opinión del facultativo, los síntomas más frecuentes de la afección son la fiebre, el dolor de cabeza y garganta, así como la dificultad para respirar. Señaló que los niños casi siempre mueren por falta de oxígeno, porque se obstruyen las vías respiratorias y la respiración se detiene.

Llaman a completar vacunación

La Sociedad Dominicana de Pediatría hizo un llamado a no detener el programa de vacunación que contrarresta el contagio del padecimiento.

Yamasá, demarcación con más contagios

Con seis contagios notificados, el municipio Yamasá, situado en Mote Plata, es la demarcación que registra más casos de difteria en el país; le sigue Hato Damas en la provincia San Cristóbal con dos, y Peravia, Baní reporta uno. En Barrio Nuevo, Villa Mella en Santo Domingo Norte, se ha registrado un caso de la enfermedad y en Pedro Brand también se ha detectado otro.

- Publicidad -

Más popular