Piden investigar viceministro por tildar de «exagerado» el problema violencia género en Rusia

Familiares de cuatro mujeres rusas que murieron a manos de sus parejas han pedido al ministro de Justicia, Alexandr Konovalov, abrir un expediente a uno de sus adjuntos que tildó de “exagerado” el problema de la violencia de género en este país.

En una carta publicada este viernes por la organización de derechos humanos “Zona del Derecho”, los familiares de las cuatro víctimas expresan su “gran indignación” por las declaraciones del viceministro de Justicia, Maxim Galperin, quien dijo previamente que la magnitud del problema de la violencia machista “está bastante exagerada”.

Las palabras del vicetitular de Justicia, citadas por el diario Kommersant, forman parte de la respuesta por carta a una denuncia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre cuatro casos de maltrato que no fueron debidamente investigados por Rusia.

En la misiva, el representante del Gobierno ruso reconoce que “en Rusia, como en cualquier otro país, existe el fenómeno de la violencia de género”, pero subraya que su escala y seriedad están “exageradas”.

La carta agrega que no existe “ninguna prueba” de que la mayoría de las víctimas de la violencia doméstica en Rusia son mujeres y que hay muchos casos relativos a la discriminación contra los hombres.

Sus palabras han provocado numerosas críticas de allegados de las asesinadas por violencia machista y de activistas.

En este contexto, los familiares de las víctimas han pedido al ministro de Justicia estudiar la “idoneidad para el cargo” del viceministro que firmó la carta dirigida al TEDH.

Diversas ONG han criticado a Rusia por la situación de las mujeres víctimas de violencia doméstica y han urgido a aprobar una ley que proteja su integridad.

La diputada Oksana Pushkina, una de las autoras de un proyecto de ley sobre la violencia de género que se está gestando en el Parlamento ruso, también se sumó a las críticas a Galperin, cuyas palabras, según dijo, fueron “muy poco profesionales” y pusieron en mal lugar a todo el Gobierno.

Por su parte, la investigadora de Human Rights Watch (HRW) Yulia Gorbunova denunció que Rusia no solo no protege a las víctimas, sino que – recordó – que el país despenalizó hace dos años algunas formas de la violencia doméstica, en alusión a la polémica ley que eliminó el castigo por los primeros malos tratos en el seno de las familias.

Según la experta, es responsabilidad directa del Gobierno proteger a las víctimas de una lacra que “pone en peligro vidas y causa daños psicológicos que se extienden a varias generaciones”.

Por su parte, el Kremlin reconoció hoy la existencia del problema de la violencia intrafamiliar en Rusia, pero afirmó que ese asunto no incumbe a la Administración presidencial.

De acuerdo a las estadísticas, cerca de 14.000 mujeres mueren cada año en este país a manos de sus parejas, mientras unas 36.000 sufren malos tratos a diario.

A su vez, los últimos datos del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia indican que solo el 10 % de los 16 millones de mujeres que sufren violencia machista llegan a denunciar la situación ante los órganos de seguridad.

El último caso más sonado de la violencia contra la mujer en Rusia fue el asesinato -este mes de noviembre- de una joven estudiante a manos de un reconocido historiador experto en las guerras napoleónicas y pareja sentimental del profesor desde hacer varios años en San Petersburgo.

El hombre, de 63 años, mató a su novia, de 24, después de una discusión y luego descuartizó su cuerpo para deshacerse de las pruebas del crimen.

Más popular