30.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 22, 2020

Piden partida para proyecto río Yaque del Norte

Santiago.-El Consejo Estratégico de Santiago (Cdes) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), plantearon al gobierno destine una contrapartida que permita impulsar del proyecto de la recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte.

La obra ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por el orden de los US$68 millones.

Juan Carios Ortiz Abreu e Hipólito Gómez, presidentes del consejo y del Codia seccional Santiago solicita que el presidente Abinader supere la inequidad de inversión del pasado gobierno quien concentró en la ciudad de Santo Domingo y su entorno metropolitano más de US$500 millones proveniente de fondos internacionales.

El proyecto Recuperación Urbana-Ambiental del rio Yaque, contempla actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, construcción del sistema pluvial de Santiago priorizando Suelo Duro, Bella Vista y Pueblo Nuevo, levantar una senda verde y dos diques de protección de inundaciones.

Además estructurar la Plaza Mirador Hermanos Patiño y ofertar viviendas seguras no vulnerables a los residentes de la zona ribereria de alto riesgo denominada el Cambronal y rescate de Los Hospedajes Yaque.

Sin embargo, realizó escasas inversiones en Santiago en materia de cuencas hidrográficas.

Se recuerda que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y la Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha concentrado un gran monto de inversión.

El BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto, que apenas representan el 12% de todo lo que el gobierno nacional anterior apoyó para financiar proyectos en la ciudad de Santo Domingo.

La recuperación Urbano-Ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030, y asimismo por los mejores expertos hidrográficos de universidades, urbanistas, planificadores estratégicos, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del CODIA y el Consejo para el Desarrollo de Santiago.

La propuesta sería que en el contexto del PES 2030 y los planes de CORAASAN se incluyan este proyecto, sumado al tratamiento el 100 por ciento de las aguas residuales al colocar el colector número10 y el ahorro de más del 66% del agua potable.

El rio Yaque del Norte es el principal recurso hidrográfico, un una cuenca de 7,044 km2, y longitud alrededor de 300 km lineales, desde su nacimiento en la loma de La Pelona hasta su desembocadura en la bahía de Montecristi.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Piden partida para proyecto río Yaque del Norte
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Piden partida para proyecto río Yaque del Norte

Más popular

Eddy Alcántara asegura que en el caso Odebrecht no habrá condena por sobornos

El abogado, comunicador y dirigente político Eddy Alcántara pidió al pueblo dominicano no albergar ningún tipo de esperanzas sobre algún tipo de condena a...

{EN VIVO}: Rueda de prensa de Salud Pública sobre situación actual del COVID-19 en RD

El Ministerio de Salud Pública en estos momentos realiza una rueda de prensa, donde presentará los avances del COVID-19 en el país y las...

Director contencioso del TSE inscribe candidatura para a ser miembro de JCE

Santo Domingo.- El director contencioso del Tribunal Superior Electoral,  Denny Emmanuel Díaz Mordán, presentó ante al Senado su postulación a la pleno de la...

Popular moviliza RD$11,649 millones en su compromiso con los Principios de Banca Responsable de la ONU

En el primer aniversario de esta alianza, lanzó su portafolio de finanzas sostenibles e iniciativas de impacto social y ambiental Santo Domingo. – Al celebrarse...