29.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 17, 2021

Piden priorizar Ley de Garantías Mobiliarias

Servio Tulio Castaños Guzmán.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que la promulgación de la Ley No. 45-20 de Garantías Mobiliarias representó el primer gran paso hacia la creación de un nuevo modelo para el tratamiento de las garantías vinculadas a bienes muebles en el país.

La entidad de la sociedad civil entiende que este paso coloca a la República Dominicana en la dirección de las tendencias globales en esta materia, preparando las bases para que este tipo de garantía pase a ser una herramienta principal en el fomento y acceso al crédito, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Si bien la Ley No. 45-20 de Garantías Mobiliarias fijó su entrada en vigor en el plazo de diez meses desde su publicación, que vence en este mes de diciembre de 2020, la realidad es que por las características propias del modelo de garantías mobiliarias creado, su implementación se encuentra atada a la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley”, establece Finjus mediante un comunicado.

Agrega que esta condición es necesaria debido a que el reglamento establece la puesta en funcionamiento del sistema electrónico de registro de garantías, que de acuerdo a la ley es la plataforma que se encargará del sistema de avisos sobre la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias.

“Como es lógico suponer, sin el mecanismo de publicidad no existe un régimen adecuado de garantías”, precisa el documento.
Añade que no cabe dudas que las acciones a tomar dentro del plazo establecido para la entrada en vigor de la Ley No. 45-20, incluyendo la adopción de su reglamento de aplicación, se han visto afectadas por circunstancias atípicas que vive el país.

- Publicidad -

Más popular