Piden TC declare inconstitucional el matrimonio infantil

Piden TC declare inconstitucional el matrimonio infantil
El TC recibió la instancia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil depositaron ayer una instancia ante el Tribunal Constitucional que busca se declare inconstitucional el matrimonio infantil por ser una práctica nociva y perjudicial que afecta permanentemente los derechos de las niñas.

En la instancia depositada bajo la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas, las entidades indicaron que, en República Dominicana, según la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, el 35.9% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12.3% lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5%).

“El matrimonio infantil es una clara violación a los derechos humanos, siendo las niñas las más perjudicadas, quienes son consideradas cargas o mercancías a consecuencia de la desigualdad de género generalizada. Esta práctica vulnera los artículos 39.4, 43 y 56 de la Constitución, y los artículos 2 y 12 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre el interés superior del niño y el derecho a opinar y ser escuchado”, expresaron.

Señalaron que a pesar de que la República Dominicana es un país de ingresos medios altos, la incidencia es similar a la de los países del África Subsahariana.

Argumentaron que el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan especialmente a las niñas que viven en los sectores más empobrecidos: las áreas rurales y periurbanas, destacando que en el país el 58.6 % de las niñas del quintil más pobre se casan o unen antes de los 18 años y el 23% lo hace antes de cumplir los 15 años.

La Coalición está integrada por Participación Ciudadana, Observatorio de Migrantes del Caribe, Save The Children, Casa Comunitaria de Justicia, Centro de Orientación Integral (COIN), Observatorio de Derechos Humanos, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Movimiento Sociocultural para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).

Busca eliminar dispensas

La instancia busca eliminar la dispensas que plantea el Código Civil dominicano, para que menores de edad puedan contraer matrimonio.

El tema estuvo en discusión en el Congreso Nacional en el 2017 y 2018, en el marco de las discusiones de la modificación a dicho Código. No obstante no ha vuelto a ser colocado en la agenda legislativa.

Más popular