Pittaluga pide su absolución del juicio

Pittaluga pide su absolucion del juicio
Conrado Pittaluga durante sus alegatos finales en el juicio Odebrecht.

La defensa del abogado Conrado Enrrique Pittaluga, cerró ayer sus alegatos finales en el juicio Odebrecht solicitando que se le declare no culpable de los cargos que presentó en su contra el Ministerio Público, además de que se declare la nulidad del proceso.
El imputado inició sus conclusiones formales a las 9:00 a. m. y terminó casi a las 1:00 de la tarde. En la audiencia el abogado Joaquín Zapata aseguró que el Ministerio Público no pudo demostrar que Pittaluga sirvió de testaferro y cómplice del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral.

El defensor justificó que debido a esa insuficiencia probatoria para establecer responsabilidad penal del imputado, debe dictarse su absolución. Además, planteó que los hechos de la acusación del Ministerio Público están prescritos, por lo que pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar la extinción del proceso. “Los pocos hechos que se pudieron haber demostrado no se identificaron como partes penales, ya que no pudieron ser subsumidos en ningún tipo penal y ni siguiera calificaría para ser considerados como faltas civiles”, ponderó Zapata.

También pidió que se rechace la petición de decomiso de los bienes y que se levanten todas las medidas de coerción existentes en contra del abogado Conrado Pittaluga y de sus cuentas bancarias.

“No tiene ni un solo papelito”

Durante la réplica del Ministerio Público, Wilson Camacho consideró que los alegatos de clausura de Pittaluga fueron falsos porque el imputado “recibió 6.6 millones de dólares y no tiene un solo papelito que sirva como evidencia de que recibió ese dinero por concepto de honorarios como ellos quieren afirmar”.

“Una oficina como la de Pittaluga, que lo ha dicho la defensa aquí, que era una oficina establecida, que según el recorrido que ellos hicieron, y perdónenme ustedes en este punto, parecía que vino de la época de Noé para acá. Esa oficina con esa trayectoria no hizo un recibo de cargo finiquito de ese pago de 231 millones de pesos”, cuestionó Camacho.

Después de agotar esta jornada, la jueza Esmirna Giselle Méndez, que preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó la audiencia para mañana, cuando continuará con los discursos de contrarréplicas de la defensa de los 6 imputados acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos que supuestamente pagó a Odebrecht.

Más popular