26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Pittaluga presenta tres testigos para demostrar inocencia

El abogado Conrado Pittaluga, imputado en el juicio por los sobornos de Odebrecht, comenzó ayer a presentar sus pruebas a descargo y llevó a estrado tres testigos, con los que quiere demostrar que sus empresas no están relacionadas con la constructora brasileña y que tampoco ha recibido pagos ilícitos.

El primero de los testigos presentados fue José Daniel De Jesús Ariza, presidente de Constructora Solaris, quien explicó que Leonardo Guzmán Font-Bernard, inversionista en la referida compañía y yerno del coimputado Víctor Díaz Rúa, tenía una deuda pendiente con Pittaluga y le pagó entregándole tres apartamentos de los que construyó la empresa.

Ante la pregunta de los fiscales, el testigo dijo que Guzmán Font-Bernard realizó inversiones en la compañía a título personal y con la empresa Indoequipesa. La teoría del Ministerio público precisa que Díaz Rúa creó una estructura para el lavado del dinero producto de los sobornos de Odebrecht mientras ejercía las funciones de ministro de Obras Públicas, utilizando como testaferros a su abogado Pittaluga y a su yerno Guzmán Font-Bernard.

El segundo testigo

Dane Hamilton, nacional de Antigua y Barbudas, atestiguó auxiliado de una intérprete.

Hamilton dijo que fue contratado por Pittaluga en agosto del 2017 para hacer averiguaciones con relación a sus compañías Newport Consulting y Aragon Business Consulting, empresas offshore que están en diferentes jurisdicciones, entre ellas Antigua y Barbuda, y le habían congelado sus cuentas en la referida nación.

El extranjero dijo que hubo una confusión con una empresa de nombre parecido a Aragon Business Consulting, que es Aragon Finance Corporation, la cual opera en Islas Vírgenes Británicas.

Sobre este punto, los abogados de Pittaluga han dicho que Aragon Finance Corpv es la que tiene registros en la contabilidad de Odebrecht como forma de pagos que se consideran censurables y que no tienen ninguna relación con el imputado.
“Lo que venimos diciendo desde el primer día, la empresa de Pittaluga, se llama Aragon Business y la otra es Newport Consulting”, expresó ayer el jurista Manuel Rodríguez, luego de que el testigo hablara. Los abogados de Pittaluga presentaron a su tercer testigo, Franco Rojas Sagárnaga, experto en finanzas y lavado de activos, quien habló a través de una videoconferencia, sobre los estados bancarios de las empresas del imputado.

Defensa desiste de un testigo a descargo

Por otro lado, la defensa desistió del testimonio de Heiromy Castro, ex coordinador general de Participación Ciudadana, y asesor en Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros. Antes de Pittaluga, los abogados del imputado Roberto Rodríguez terminaron de presentar sus pruebas a descargo. La audiencia continúa hoy. El tribunal informó que cada defensa debe establecer el tiempo que van a tomar para presentar sus conclusiones.

- Publicidad -

Más popular