26.1 C
Santo Domingo
viernes, enero 28, 2022

Plan de ayuda para 75 familias Valle Nuevo

Orlando Jorge, ministro de Medio Ambiente.

Constanza. En vista de que ya finaliza el nuevo plazo otorgado, el Ministerio de Medio Ambiente acordó con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), que a través del Programa Supérate, se le brinde asistencia económica a las familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan esta zona.

El Ministerio también ratificó su postura del cese definitivo de cultivo de ciclo corto en el Parque Nacional Valle Nuevo, específicamente en la vertiente sur de esta área protegida considerada La Madre de las Aguas por su importancia hídrica para el país.

El plan de ayuda se mantendrá hasta que se complete el proceso de su reubicación en un asentamiento en condiciones dignas, donde tendrán la oportunidad de seguir desarrollando actividades económicas fuera del área protegida. El Ministerio de Medio Ambiente informó que aproximadamente 75 campesinos o productores de esa zona.

El 31 de diciembre del pasado año, recibieron la primera ayuda vía Banreservas desde el Programa Supérate. “Se trata de agricultores en condiciones de vulnerabilidad que laboraban y aún habitan dentro de los límites del parque nacional hasta que sean reubicados”, expresa Medio Ambiente.

La fecha establecida para el desalojo de los agricultores campesinos, algunos con más de 50 años viviendo en Las Espinas, estaba prevista para el 30 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, la incertidumbre crece entre las familias que aún permanecen en comunidades de la parte sur, de Valle Nuevo, debido a que desconocen la zona donde serán reubicados. Solo en Las Espina de Ocoa, hay 52 familias censadas.

Durante un encuentro con los productores, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, explicó que el Estado tiene abierta la oferta de compra de terrenos a aquellos propietarios que sustenten sus derechos desde antes que esta zona fuera declarada área protegida. El proceso de rescate inició en la gestión de Francisco Domínguez Brito en Medio Ambiente.

- Publicidad -

Más popular