Plan International RD presenta campaña “No matemos su futuro, #niñasnoesposas”

Plan International RD presenta campana No matemos su futuro ninasnoesposas

Matrimonio infantil también es una forma de violencia y vulnera los derechos de las niñas, limitando su plan de vida y oportunidades de desarrollo

Santo Domingo. – Plan International República Dominicana ha presentado hoy, 25 de noviembre, un acto en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con el objetivo de visibilizar el matrimonio infantil y las uniones tempranas como una forma de violencia a la que miles de niñas son expuestas en República Dominicana año tras año.

Para sensibilizar a la ciudadanía, en el parque La Lira en el Avenida Lincoln se han colocado cruces con los lemas “E.P.D. Su inocencia”, “E.P.D. Sus derechos”, “E.P.D. Su salud”, así como en parques de San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua y Barahona. Con esta acción, la organización quiere transmitir que el acto violento de la unión o matrimonio entre hombres y niñas menores de edad, que en su mayoría las superan en más de diez años, limita sus sueños, su salud, su niñez, su libertad, sus derechos y su seguridad.

El matrimonio infantil o las uniones tempranas son una realidad en la vida de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana. No son casos aislados o esporádicos. La Encuesta ENHOGAR 2018, identificó que una de cada cinco adolescentes (15.6%) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5%) y, una de cada cuatro lo hizo antes de cumplir los 15 años (24.1%)

Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana sostuvo: “Plan International trabaja programas de fortalecimiento para niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas en prevención y respuesta ante la violencia de género. Pero necesitamos que todas y todos las y los dominicanos se concienticen de que el matrimonio infantil está muy arraigado en nuestra cultura y tiene una relación directa con la violencia y los feminicios”.

Como organización líder en el trabajo con las niñas y adolescentes, Plan International República Dominicana identifica que las uniones y matrimonios a temprana edad mantienen el ciclo de la pobreza, priva a las niñas del derecho a tomar sus propias decisiones e interrumpe su preparación académica.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización humanitaria con más de 80 años de experiencia y presencia en 75 países. En República Dominicana llevamos desde 1987 y hoy trabajamos en más de 120 comunidades en diferentes provincias del país: Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal.

Nuestros programas promueven cambios de comportamiento y en las normas sociales, además de impulsar nuevas políticas públicas para que niños y niñas crezcan en sociedades que respeten sus derechos, creando oportunidades para que las niñas sean activas participantes y alcancen su máximo potencial.

Más popular