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miércoles, abril 14, 2021

Plantean trabajo conjunto entre Centroamérica y RD para impulsar turismo

Luego de que la industria turística en Centroamérica y República Dominicana registró su nivel más bajo en la llegada de visitantes, todos los países están listos para recibir nuevamente a los huéspedes. Claro, con la implementación de estrictas medidas de salud y seguridad y con estrategias para apoyar a las Mipymes, que representan 90% de los proveedores turísticos en la región.

Al hacer un recuento de daños, el cierre de fronteras y la paralización de las actividades económicas y sociales en todo el mundo, como medida para prevenir el impacto del Covid-19, generó una disminución exponencial del turismo mundial.

La actividad registró su peor año en 2020, con una caída de 74% en las llegadas internacionales (1,000 millones menos que en 2019), indica información de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue de 4%.

El desplome de los viajes internacionales representa pérdidas estimadas de 1,300 millones de dólares (mdd) en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de 11 veces las pérdidas registradas durante la crisis de 2009.

En el caso de las Américas, la llegada de turistas internacionales de enero a octubre de 2020 cayó -68%. Por fortuna, se estima un crecimiento en esta área a partir del tercer trimestre de 2021.

“Todos los países de la región se encuentran en procesos de reapertura, los cuales son sometidos a una constante revisión para determinar el avance, lo que involucra un trabajo colaborativo entre transporte aéreo, terrestre y marítimo, y de rubros que nutren al sector”, explicó Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

En cuanto al ingreso, la mayoría de los países solicita una prueba negativa de PCR de Covid-19 obtenida 72 horas antes del abordaje del vuelo. Costa Rica y República Dominicana son la excepción, al acontecer eliminado este requisito, pues aplican test rápidos en sus aeropuertos a los viajeros que ingresan al país.

En términos de conexión aérea, alrededor de 15 aerolíneas internacionales se encuentran operando en torno a Centro América y RD, y se estima que en estos primeros meses del año más empresas reinicien sus operaciones en la región.

En República Dominicana pusieron en marcha un programa de reapertura responsable que, además de protocolos de salud e higiene, tiene un plan de asistencia gratuito para turistas. Éste incluye cobertura de emergencias médicas a pacientes con Covid-19.

“La reactivación de la industria será gradual. De hecho, iniciará con el turista local en cada uno de los países, como un primer estímulo a la cadena de valor que la integra. De esto fueron testigos los habitantes de la región en los dos últimos meses de 2020”, indicó Briones.

Lo anterior representa una oportunidad para potenciarla, debido a que los destinos turísticos suelen situarse en una cadena de nodos caracterizada por la cercanía de uno al otro. Eventualmente esto potenciaría también el turismo intrarregional, el cual se espera sea el segundo en reactivarse.

El mercado es vital para Centroamérica. Por ejemplo, en 2019 se registraron 5.13 millones de turistas provenientes de los países de la región, lo que representa 29% del total.

Por último, se espera que los viajes internacionales experimenten una reactivación significativa durante el tercer trimestre de 2021, según Listín Diario.

“Las expectativas a futuro para la industria son positivas, ya que el sector posee una capacidad de resiliencia inigualable que le ha permitido salir a flote en crisis pasadas como la de 2009”, puntualizó Briones.

Para RD la ventaja del destino son las buenas prácticas de muchos de sus operadores, en especial de los internacionales que ya contaban con la experiencia de un proceso de reapertura más avanzado, precisó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Destinos como Punta Cana, han sacado una delantera en el contexto internacional que les pone a la vanguardia y les permite acumular nueva experiencia, que sin duda debiera coadyuvar para los tiempos por venir, los cuales no serán cortos todavía, dijo Arturo García Rosa, presidente y fundador de RHC Latin America & The Caribbean.

Indicó que el proceso de vacunación, consecuente inmunización y seguimiento de los resultados reales postvacunación, tomará todavía un tiempo. Por lo tanto, espera que a mediados o a finales de 2022 comience a verse una recuperación, en tanto que alcanzar cifras prepandemia (2019) no ocurrirá sino hasta 2023.

“Hay futuro, la gente volverá a viajar, y lo hará con fuerza, con entusiasmo adentro de un contexto que quizás encuentre su mayor cambio en el hecho de volver a menos viajes por más tiempo y no más viajes por menos tiempo”, dijo García Rosa.

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