Plasma ayuda a pacientes a superar el coronavirus

Plasma ayuda a pacientes a superar el coronavirus
Las principales clínicas de Santiago comenzaron a aplicar el tratamiento con plasma a pacientes afectados de Covid-19. De acuerdo con médicos, el plasma donado por personas que superaron el coronavirus contiene anticuerpos y ayuda a recuperar a quienes están infectados.

Santiago. Las principales clínicas de Santiago comienzan a tener resultados positivos con el tratamiento de plasma a pacientes afectados de Covid-19 y más del 75 por ciento de los que han sido tratados, han experimentado mejoría.

Martha Pérez, hematóloga y directora del banco sangre de la clínica Unión Médica del Norte, dijo que durante el mes de julio realizaron 102 procedimientos, 35 a pacientes externos y el resto a internos de ese centro de salud. De acuerdo a la profesional de la salud, el tratamiento de plasma que se realiza con la donación de una persona que ya ha sido afectada por el coronavirus hacia otra que esté convaleciente, ha permitido disminuir la estancia, reducir de la progresión de la enfermedad y que estén menos días en ventilación. “Se hace una terapia inmunomoduladora y debe aplicarse en una etapa temprana. El paciente que está inestable, no ofrece beneficios según las experiencias de nuestro y de otros países”, expresó la doctora Martha Pérez, al hablar con reporteros de elCaribe.

Sobre su uso

El uso ha sido tan efectivo y según Daniel Rivera, director de la clínica Unión Médica, él mismo donó para tratar al comunicador Nicolás Arias, sobrino del designado ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. Según Rivera, hasta el alcalde Abel Martínez fue tratado con plasma durante los días que permaneció ingresado afectado por el coronavirus.

El procedimiento ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). “Si se ha recuperado completamente del Covid-19, usted puede ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma. Ya que usted tuvo esta infección, su plasma ahora contiene anticuerpos del Covid-19. Estos anticuerpos proporcionaron una forma para que su sistema inmunológico combatiera el virus cuando estaba enfermo. Por esta razón, su plasma podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad”, expresa la FDA en su página.

Daniel Rivera dijo que además están utilizando el tratamiento con el medicamento conocido como Remdesivir que consiste en suministrar siete dosis durante varios días. Por día se aplica una sola dosis. Además de la clínica Unión Médica, el procedimiento es aplicado en Corominas, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y otros centros de salud. Las redes sociales se han convertido en la vía más idónea para que familiares de pacientes afectados de Covid soliciten el plasma.

Comunicador fue tratado con plasma

El comunicador Nicolás Arias Gil, quien produce un programa en un canal de televisión local, informó que en la noche del 27 de julio fue aplicado el procedimiento de plasma luego de hacer el llamado de alerta por medios impresos, televisivos y por redes sociales. El resultado es tan satisfactorio que Arias Gil ha mostrado su agradecimiento, al tiempo que aprovecha para cuestionar a los ciudadanos que violan la disposición de distanciamiento físico y llama a que se aplique un régimen de consecuencias para estos individuos. Una de las personalidades para las que se ha solicitado el plasma para su tratamiento es la merenguera típica María Díaz, quien se encuentra ingresada en un centro de salud. Familiares solicitaban sangre del tipo A, A+, B o AB.

Más popular