Pleno de la JCE supervisa inicio de impresión de boletas para las elecciones

Pleno de la JCE supervisa inicio de impresion de boletas

Santo Domingo.-  El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este viernes una visita a las instalaciones de la Editora Corripio a los fines de supervisar el inicio de los trabajos de impresión de las boletas que tiene a su cargo dicha imprenta para ser usadas en las Elecciones Extraordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio de 2020.

En tal sentido, el Magistrado Castaños Guzmán enfatizó que la impresión de las boletas es un trabajo que va bien y que es admirable la calidad de la impresión, ya que, “no hay posibilidad de equivocarse porque están muy bien destacadas las caras, los colores y nosotros entendemos que esto va bien”, por lo que el Pleno se va con una “gran satisfacción y tranquilidad”. Precisó que es un trabajo que se ejecutará entre 15 o 18 días con el respectivo acompañamiento de los partidos politicos y con una impresión de 20 mil boletas por hora.

Respecto de los avances en los trabajos del voto de los dominicanos en el exterior, dijo que las boletas del exterior están siendo impresas de manera paralela en la Editora TELE-3 y que será realizada igualmente la visita correspondiente. Asimismo, indicó que la institución hará público un documento que llegó de Cancillería, el cual posee al día de hoy la opinión de todos los Estados receptores. Igualmente, indicó que fue enviado a dichos Estados el protocolo Sanitario que fue aprobado por el Pleno de la JCE, a los fines de conocer sus opiniones  y adaptarlo a cada localidad, según lo que determinen cada uno de ellos.  De manera particular, expresó que las dificultades que se tenían en Nueva York con la contratación de recintos y escuelas se han ido venciendo y la JCE está muy esperanzada de que “vamos a tener los recintos que necesitamos ahí”.

Igualmente, enfatizó que la Junta Central Electoral es una institución que va acompañada a gusto para la celebración de estas elecciones del 5 de julio porque “tendremos obsevadores de escáneres, observadores de escrutinio, delegados de los partidos politicos, delegados ante las Juntas Electorales, grabación de escrutinio, veedores de partidos en Direcciones de Elecciones e Informática, la Comisión de Acompañamiento, así como a representantes de la OEA, IFES, UNIORE, A-WEB y la Unión Europea que llega el sábado”.

Sobre la reestructuración realizada en la Junta del Distrito Nacional

El Magistrado Castaños Guzmán explicó que la JCE procedió de manera administrativa, es decir, el “Pleno escuchó en el diálogo con los partidos una recomendación de reestructuración de algunas Juntas y ese expediente se mandó a la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, y la Comisión recomendó al Pleno lo que se hizo. Si ustedes observan es muy movimiento interno, en el cual se designó como Presidenta a quien fungía como primera suplente de la Presidencia, y fue designada como primera suplente de la Presidencia a quien fungía primera suplente del Primer Vocal”.

En adición al Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, acompañados del Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos; y el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez.

Fuente: El Caribe

Más popular