Pleno JCE establece horario de votación en el exterior

Pleno JCE establece horario de votacion en el
Pleno de la Junta Central Electoral dio a conocer varias resoluciones.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó la resolución 57-2020 mediante la cual se establece el horario de votación en el exterior para las elecciones extraordinarias del 5 de julio.

El Pleno también aprobó la resolución 60-2020 que establece el procedimiento para la entrega de materiales y valijas electorales en el exterior para dicho proceso electoral.

La resolución 57-2020 establece que el horario para las votaciones en las ciudades de Europa será 8:00 de la mañana para el inicio y 6:00 de la tarde para el término y en las ciudades de Estados Unidos será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hora local de cada ciudad.

En el caso de Puerto Rico, Panamá y las Islas del Caribe, en las cuales el horario es el mismo que en la República Dominicana, se estableció que las votaciones se llevarán a cabo en el mismo horario que el indicado en la ley para el ámbito local, es decir, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Materiales electorales

En cuanto a la entrega de materiales y valijas electorales en el exterior, la resolución 60-2020 dispone modificar el plazo contenido en el artículo 101 de la Ley No. 15-19 sobre Régimen Electoral, para que en el caso de los colegios en el exterior dicha entrega se realice del 1 al 3 de julio en los casos que fuere posible.

La Ley de Régimen Electoral establece que los materiales electorales deben ser retirados por los presidentes y secretarios de cada colegio electoral con no más de cuatro y no menos de dos días antes de las elecciones.

Sin embargo, la entrega será realizada el mismo día de las elecciones, el 5 de julio, en el recinto de votación correspondiente, por lo menos dos horas antes del inicio de las votaciones.

La Resolución 60-2020 estableció también que los materiales electorales sean revisados acorde con lo que establece el artículo 100 de la referida Ley.

Dicho artículo dispone que los presidentes y secretarios de colegios procedan a la verificación y revisión como establece el instructivo sobre manejo y entrega de los mismos, cerrándose la valija con la presilla de seguridad correspondiente, la cual será abierta al momento de la instalación del Colegio Electoral el día de las elecciones.

Luego de revisados los materiales electorales por presidentes y secretarios de colegios, estos quedarán en poder de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), la cual los mantendrá en los locales destinados para su almacenamiento, bajo la custodia del responsable de la oficina.

Los materiales deben ser entregados a tiempo

Las valijas y materiales electorales serán retirados del lugar de almacenamiento el día de las elecciones con el tiempo necesario para garantizar su entrega oportuna en los recintos, por los facilitadores previamente asignados por cada OCLEE, quienes harán la entrega formal en manos de los miembros de los Colegios Electorales que correspondan. Los materiales electorales serán entregados a los funcionarios de colegios que correspondan.

Fuente: El Caribe

Más popular