29.3 C
Santo Domingo
viernes, julio 23, 2021

Pobreza en Haití lleva a niños a deambular por calles de Santiago

Menor duerme en plena acera de la avenida Benito Juárez.

Santiago. Los niveles de miseria en el vecino Haití han llevado a un aumento de inmigrantes, en su mayoría niños y adolescentes que deambulan por las calles del municipio de Santiago de los Caballeros.

Desde utilizar los asientos de los parques, hasta colocar cartones en las aceras de calles y avenidas como espacio para dormir, se han convertido en escenas comunes en esta ciudad.

Una gran parte de los niños que ahora toman las vías, fueron desalojados del local donde por varios años operó el Banco Agrícola en la avenida Juan Pablo Duarte con calle República de Israel del sector Reparto del Este.

A la entrada de la avenida Benito Juárez, un menor de apenas 12 años de edad, decidió colocar un cartón en la acera, a escasos metros de donde funciona la Superintendencia de Bancos.

El niño que sobrevive con lo poco que le dan los transeúntes, desafía muchas veces la inclemencia del sol o de la lluvia.

Dificultades

Mientras que un hombre también de nacionalidad haitiana, decidió colocar un abanico, sin funcionar y con una manta de cobijo, se colocó en un asiento del parque de Villa Olga.
El espacio recreativo cuenta con dos policías municipales para resguardar el lugar. El indigente, además de utilizar el parque, en ocasiones se traslada a otras zonas y casi siempre búsqueda un árbol para dormir la siesta.

A la gran cantidad de niños de nacionalidad haitiana, se suman los menores dominicanos utilizados en trabajos forzados, o pidiendo en las principales vías de la ciudad o en los establecimientos de comidas rápidas.

En la pasada gestión, la Gobernación Provincial junto a otras entidades públicas lanzaron un programa que permitiría el rescate de personas en situación vulnerable, pero los resultados no permitieron alcanzar los objetivos del proyecto. También algunos adultos están regresando a las principales calles y avenidas del municipio de Santiago de los Caballeros pidiendo una ayuda económica.

Un ciudadano duerme en parque.

Instituciones muestran preocupación

Acción Callejera, han identificado a 14 niños de los que todavía salen a la calle cada día, a riesgo de enfermarse de covid-19 y que casi siempre lo hacen sin el uso de la mascarilla. La mayoría son menores de la vecina nación.

Un levantamiento hecho por estudiantes universitarios de los Estados Unidos en el año 2019, para identificar el número de niños que trabajan en las calles, constató casos de adultos con intenciones de abusar sexualmente.

- Publicidad -

Más popular