26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Poder Ejecutivo deposita el proyecto de Ley de Referendo

El Poder Ejecutivo depositó ayer ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Referendo, luego que una comisión de juristas trabajó en la redacción del documento con la supervisión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Pedro Montilla, subconsultor, entregaron la pieza legislativa al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en representación del primer mandatario, Luis Abinader.

El nuevo proyecto de ley de referendo se clasifica en dos modalidades: referendo aprobatorio (relativo a las reformas constitucionales) y el referendo de naturaleza consultiva. Distintos a otros proyectos que han cursado ante las cámaras legislativas con un objetivo parecido

El referendo constitucional aprobatorio es el procedimiento de participación directa de la ciudadanía para aprobar las propuestas de modificación a la Constitución, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, en tanto, el referendo consultivo es el procedimiento participativo democrático por medio del cual se consulta a la ciudadanía respecto a una o varias propuestas presentadas en relación con temas de relevancia o interés nacional.

Contenido

De acuerdo al representante del Ejecutivo, la nueva pieza es con el fin de acelerar la reglamentación de esta figura en particular, sin desmedro de que más adelante se puedan desarrollar otros mecanismos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la República.

El proyecto aborda los principios en que se fundamenta el referendo figura y su aplicación. Además explica quiénes pueden iniciar el trámite de referendo y cómo conoce el Congreso Nacional dicha solicitud en los diferentes supuestos. Asimismo, se aborda cuál procedimiento se sigue para la materialización de las consultas, entre otros aspectos.

La legislación contempla que el referendo constitucional aprobatorio se requiere cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes; el ordenamiento territorial y municipal; el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería; el régimen de la moneda; y sobre los procedimientos de reforma instituidos en la Constitución, la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral.

Alfredo Pacheco, al recibir la iniciativa, de inmediato anunció que el proyecto de ley será registrado e incluido en la orden del día de la sesión del próximo martes.

- Publicidad -

Más popular