Poder Ejecutivo presentará en noviembre Plan contra la Violencia

Poder Ejecutivo presentara en noviembre Plan contra la Violencia

La Ministra de la Mujer informó este jueves que en el mes de noviembre se presentará al país la Estrategia Nacional de Atención y Prevención a la Violencia.

Maira Jiménez puntualizó que la  iniciativa, que será  presentada por el presidente de la República, Luis Abinader,  y el Ministerio de la Mujer, busca abordar la violencia de manera integral con la participación de la sociedad y  las instituciones involucradas  como el  Ministerio Público, Educación, Salud Pública y todos los organismos que intervienen en la problemática.

La funcionaria destacó que el plan abordará los distintos factores asociados a la violencia.  En ese sentido,  precisó que la institución que dirige está inmersa en un proceso de discusión y concertación para la creación de una ley para prevenir, atender y sancionar. En su intervención con la prensa, abogó por sanciones ejemplares en los casos de agresiones contra la mujer.

«Estos hechos de violencia que se están produciendo en el país, y que tanto lastiman a la sociedad, requieren de políticas de prevención efectivas por el Estado y también de sanciones ejemplares cuando estos hechos ocurran», dijo al referirse al caso particular de la joven Yocaira Amarante Rodríguez, agredida con la sustancia popularmente conocida como ácido del diablo por parte de su expareja.

De acuerdo con Jiménez, el tema violencia debe tratarse  desde sus orígenes con un enfoque especial en  la prevención. “Cuando se presentan hechos como estos, la sociedad debe dar una respuesta y esta debe ser una ley desde el Congreso Nacional que tipifique  estos hechos”, agregó.

Sostuvo que las sanciones deben servir para disuadir a los agresores. En esa dirección, dijo que desde la institución se plantea  la formación en las escuelas para la construcción de una cultura de paz. “Se necesita trabajar con los agresores y se necesita una política integral para atender la violencia”, concluyó.

Jiménez habló en el acto de entrega del Premio Nacional Mujeres de Progreso, organizado por  Progresando con Solidaridad, actividad  donde se reconoció  a 15 mujeres en las categorías desarrollo económico, liderazgo comunitario, trayectoria de progreso y superación de limitaciones.

Más popular