Poder Ejecutivo promulga Ley que transforma al BANDEX

Poder Ejecutivo promulga Ley que transforma al BANDEX
Poder Ejecutivo promulga Ley que transforma al BANDEX

Ofrecerá condiciones más flexibles, mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 122-21, que transforma el Banco Nacional de las Exportaciones en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El gerente general de la entidad, Juan Mustafá Michel, informó que con los nuevos cambios, se canalizarán recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial.

Explicó que la institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional, como el Exim Bank de los Estados Unidos.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, Mustafá detalló que se crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.

Los sectores prioritarios en principio serán: el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de microprecisión; las alianzas público-privadas, para la construcción de infraestructuras de uso público, y el sector salud, al que se ofrecerán facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

Alcance financiero

Mustafá dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos RD$5 mil millones en el 2024 y RD$17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de crédito nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas, transacciones del canal de segundo piso y la administración de fondos de garantía.

Precisó que el sector exportador será la punta de lanza para nuevos productos, como el Factoring Exportador, el seguro de crédito a las exportaciones y otros especializados de crédito con énfasis en las Pymes exportadoras, que estarán listos para el segundo semestre del 2022.

La entidad desarrollará líneas de crédito especiales dirigidas a empresas extranjeras.

Más popular