Poder Judicial aclara caso de joven Ruddy Roberto Santos tras denuncia de detención injusta

Luego de casi una semana de que circulara en redes sociales la historia de Ruddy Roberto Santos Ramírez, quien denunció estar detenido de manera injusta por una situación de inquilinato con una prisión preventiva que ya se extiende por tres años, el Poder Judicial emitió un comunicado aclaratorio del caso.

“El señor Santos Ramírez fue condenado a cinco años de prisión en primera instancia en octubre de 2021 y en la actualidad, su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anulara la sentencia y ordenara apertura a un nuevo juicio”, explicó el alto tribunal.

De acuerdo con la alta corte, a Santos Ramírez “se le acusa de violencia de género, tipificado en el artículo 309, numerales 1 y 3 del Código Penal dominicano y 396-B, de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (abuso sicológico contra un menor de edad)”.

Señaló en el documento difundido a medios de comunicación que “su proceso se está conociendo en base a las garantías que establecen la Constitución y el Código Procesal Penal”.

“La Corte emitió la sentencia número 334-2022-SSEN-00219 de fecha 6 de mayo de 2022, que anula y deja sin ningún efecto jurídico, por falta de motivación la sentencia número 340-03-2021-SSENT-00075, de fecha 5 de octubre de 2021, dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la jurisdicción de San Pedro de Macorís, y dispuso la celebración de nuevo juicio”, expresó.

Especificaron que el expediente de Santos Ramírez data de 2020 y que “se le conoce en base al debido proceso de ley establecido en el artículo 69 de la Constitución” y, además, indicaron que “está fundamentado en las garantías procesales que establece el Código Procesal Penal”.

FASES DEL CASO

Puntualizaron que el caso llegó a sus manos el 27 de junio de 2022 y fijado mediante auto número 340-03-2022-TFIJ-00211 para el 24 de agosto de 2022, fecha en la que “fue aplazada para que el tribunal sea constituido de manera válida ya que dos de los magistrados habían participado del juicio que fue anulado”.

Posteriormente, aseguraron que la audiencia fue fijada para el 30 de noviembre de 2022 y aplazada para el 20 de febrero de 2023, “a los fines de citar a un testigo y dictar orden de arresto contra otros dos que no comparecieron al tribunal”.

El 20 de febrero de este año, la audiencia fue aplazada nuevamente, de acuerdo con la corte, “a los fines de que el imputado estuviera asistido de su abogado” y quedó fijada para el 9 de mayo, “fecha en la que se aplazó para ejecutar la orden de arresto contra los testigos que no asistieron al tribunal”.

El caso será conocido nuevamente el 30 de agosto del presente año, dijo el tribunal.

LA MADRE DEL JOVEN

La madre de Santos Ramírez informó que a su hijo lo colocaron en celda de castigo al parecer en represalia por lo que expuso en el vídeo que se hizo viral en redes sociales.

“Mi hijo está muy mal y con una frustración que ya está de psicólogo”, declaró Altagracia Ramírez, quien reveló que no ha podido ver a su vástago desde que el pasado miércoles se quejó amargamente por su encierro y las deficiencias del sistema judicial dominicano.

La madre, sin ocultar la indignación, indicó que a su hijo se le está haciendo un daño irreparable al mantenerlo preso por una acusación sin ningún sustento jurídico. “Está preso injustamente, en base a mentiras”, añadió la dama.

Más popular