Policía Nacional inicia despliegue de operativo de Semana Santa: “Conciencia por la vida 2024”

La Policía Nacional, con la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), inició este martes el despliegue de las brigadas que participarán en el operativo de Semana Santa denominado: “Conciencia por la vida 2024”.

El director del cuerpo de orden, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que emitió la disposición en su totalidad del personal policial, tanto administrativo como operativo, para garantizar las acciones preventivas durante el asueto de la Semana Mayor.

Así lo manifestó Peralta, quien recordó las cifras presentadas el lunes por el presidente Luis Abinader en La Semanal, donde destacó que 49,723 personas son las que estarán distribuidas en el territorio nacional para proteger a la ciudadanía.

EQUIPO OPERATIVO

Esta cifra está dividida entre los miembros de los organismos de seguridad, socorristas, paramédicos, especialistas en labores de rescate y militares.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que 3,323 puestos de asistencia fueron ubicados en los puntos críticos del país. Tal es el caso de las playas, carreteras, autopistas, avenidas y los balnearios.

Además, se encuentran disponibles para brindar atención a la ciudadanía durante situaciones de emergencias 303 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), 603 ambulancias y tres helicópteros.

Salas también indicó que colocarán de manera estratégica en las vías públicas nueve centros de mando regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención prehospitalarios, 25 establecimientos con “carro-taller” en las autopistas.

Así como también 23 embarcaciones en las rutas marítimas, 20 dispositivos de protección y asistencia vial; 21 centros para la atención de menores de edad extraviados; 47 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y tres hospitales móviles.

PROHIBICIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y OTRAS

Salas comunicó que estos centros de auxilio tendrán efectividad luego de iniciado el operativo, el cual está organizado para este jueves, 28 de marzo, a las 6:00 de la mañana, hasta el lunes, 1 de abril, a las 5:00 de la mañana.

El funcionario avisó que 248 balnearios serán clausurados, como medida preventiva para evitar sucesos lamentables.

Salas expresó que la población podrá identificar cuáles son estos ríos a través de un “código QR” publicado por las plataformas digitales de la Defensa Civil.

Además, recordó que durante las 24 horas del Viernes Santo, 29 de marzo, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en los comercios.

REGULACIONES DEL INTRANT

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ordenó varias disposiciones para evitar los accidentes de tránsito durante estos días feriados.

Conforme a lo establecido por la entidad, las limitaciones contemplan regulaciones de horario para el tránsito de los transportes de mercancías, público urbano e interurbano, vehículos privados, motocicletas.

Asimismo, la designación de vías peatonales ante la concentración de las actividades nocturnas.

La normativa del Intrant prohíbe la circulación de los vehículos de carga. Con relación a los vehículos de dos ruedas, la ordenanza reiteró que los motores tan solo podrán movilizar dos personas: “Conductor más en compañía de un pasajero”.

En tanto, aclaró que no está permitido transportar personas en la parte trasera de las camionetas.

CARRETEO

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desarrollará el habitual carreteo simultáneo en los principales puntos turísticos del país.

Esta medida, que será implementada el domingo a partir de las 3:00 de la tarde del Domingo de Resurrección, 31 de marzo, comenzará en Punta Cana, provincia La Altagracia; Santiago de los Caballeros, Santiago; y Baní, municipio de Peravia.

Los tres carreteos finalizarán al momento de los agentes de la Digesett llegar a las periferias del Gran Santo Domingo.

Más popular