Politólogo considera nuevo gobierno necesita más de 100 días de tregua

Politologo considera nuevo gobierno necesita mas de 100 dias de

El politólogo y economista Ricardo Pérez Fernández consideró que al gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay que darle más de cien días de tregua que tradicionalmente se otorga porque ha recibido el país en medio de una crisis sin precedentes.

Aseguró que la Fuerza del Pueblo (FP) se beneficiará de un enfrentamiento entre el PLD y el ahora gobernante PRM. “Fuerza del Pueblo se beneficiará de esa dinámica si sabe hacer un trabajo inteligente sobre todo porque muchos peledeístas no abandonaron la organización en las pasadas elecciones porque creyeron en la promesa de Danilo Medina de que ganaría las elecciones, pero ahora tienen otros incentivos para ir a Fuerza del Pueblo”, subrayó.

Para la Fuerza del Pueblo no es estratégico en este momento hacerle una oposición aguerrida al PRM, la Fuerza del Pueblo tiene consolidarse y demostrarle a esa sociedad que será el reflejo de lo que es la sociedad dominicana de hoy en día”, subrayó.

Sostuvo que el crecimiento de la Fuerza del Pueblo depende de la celeridad con que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siga desmembrándose, lo que, aseguró, ya ha iniciado. “La principal fuente de crecimiento de la Fuerza del Pueblo es el PLD porque es un desprendimiento del PLD, pero ojo, la Fuerza del Pueblo no va a crecer en un primer momento por hacerle oposición al gobierno porque su fuente de crecimiento principal y primera es el PLD”, expresó.

Si este tema de la lucha contra la impunidad se lleva de manera institucional y de manera respetuosa, preservando los derechos de todo el mundo, sin apelar a la venganza ni convirtiendola en política de Estado; si eso cala con credibilidad en la sociedad dominicana, el PLD, lo que quede del PLD, no va a tener legitimidad para conversar con la sociedad dominicana y en ese momento de legitimidad será el escenario ideal para que esa Fuerza del Pueblo pueda absorber la mayor parte del PLD”, explicó.

Agregó que hay que evaluar si la Fuerza del Pueblo puede hablarle con credibilidad a ese segmento de la sociedad para decir lo que haga mal el gobierno y porqué lo hará mejor ese partido. “Eso lo determinará quienes sean las caras de ese nuevo partido que hablarán ante la sociedad representado a ese nuevo partido”, dijo.

Al PRM podría pasarle lo mismo que al PLD en el 2000

Pérez Fernández advirtió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene como principal reto consolidar el voto que le dio la victoria en las pasadas elecciones porque de lo contrario podría ocurrirle lo mismo que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2000.

El PLD ganó la elecciones en el 1996 con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en los comicios del 2000 perdió el gobierno con una baja votación de 25%. Pérez Fernández subrayó que el PRM no ganó las elecciones por el apoyo del voto duro de la organización sino con votos prestados de la clase media y media baja que vio en Luis Abinader la oportunidad de salir del PLD.

Si él (Luis Abinader) se sienta a analizar cómo y por qué ganó las elecciones se dará cuenta que él no ganó las elecciones por el PRM únicamente, ganó porque una parte de la sociedad, que no tiende a ser partidista, que no milita en un partido político decidió confiar en él y darle ese voto para sacar al PLD”, subrayó. En ese sentido advirtió que la promesa de no más impunidad que ha hecho el presidente Abinader tendrá que legitimarse ante esos sectores porque de lo contrario podría perder legitimidad frente a los votantes.

Nombró una procuradora (Mirián Germán Brito) con una hoja de vida intachable, independiente, y hace hincapié en esa independencia, si llegase a suceder que en una de esas investigaciones resulta que una persona cercana de él tiene que responder ante la justicia, yo pienso que él entendería que quien más pierde dando la espalda a ese sector de la sociedad que lo apoyó, clase media, clase media baja, que fue la que le dio la victoria, él perdería más dando la espalda a ese segmento que confió en él y que además es muy bulboso, que pidiendo cuenta a los de su partido que tengan que ir a la justicia”, apuntó.

Agregó que además se necesita legitimidad si se quiera un ejercicio serio contra la impunidad. “Al tipo de legitimidad a que me refiero la otorga que cuando llega el momento si te corresponde a ti sacrificar uno de los tuyos y por lo que uno escucha, lee y ve, la gente no quiere tanto un tema de justicia sino de venganza con lo que no estoy de acuerdo”, expresó.

Pérez Fernández fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney e su programa McKINNEY que se difunde los sábados A LAS 11:00 de la noche por Color Visión.

Hay un cambio de gobierno, no un nuevo ciclo

El politólogo y economista consideró que lo que ha ocurrido en el país con la victoria electoral del PRM ha sido un cambio y que para hablar de que se ha producido un nuevo ciclo es necesario esperar que ocurran otros hechos.

Sostuvo que es necesario esperar para ver cómo se comportará la base de apoyo que llevó a Luis Abinader a la presidencia de la República y tener la conclusión de si solo estamos frente a un cambio de gobierno y de partido o estamos frente a un nuevo ciclo político porque esto último tiene otra connotación.

No tildaría lo que ha pasado como un nuevo ciclo, esperaría un tiempo más para ver como termina la figuración política electoral de la República Dominicana, ha habido un cambio de gobierno y ese cambio de gobierno y la asunción de un nuevo partido que nunca había gobernado y su presidente, Luis Abinader, llega montado en una ola de cambio, una ola de cambio que está estructurada sobre los vicios del PLD que se convirtieron en práctica institucional en los últimos gobiernos”, subrayó.

Agregó que si la Fuerza del Pueblo se convierte en la segunda fuerza política del país no estaríamos frente un cambio de ciclo porque la sociedad dominicana estaría distribuyendo su simpatía entre actores tradicionales y si el PLD logra recomponerse y entre ambos partidos concentran digamos que el 50% del electorado, tampoco se trataría de un cambio de ciclo.

Explicó que por el contrario, si una figura como Leonel Fernández que ha sido tres veces presidente de la República no se valora como una opción para ser candidato a la presidencia, entonces habría una señal del cambio de ciclo y la sociedad estaría diciendo que se necesitan nuevos actores.

Sin embargo, advirtió que no se puede descartar el regreso de actores políticos experimentados en casos de fracasos de nuevos gobiernos porque las sociedades tienden a presentar ese tipo de comportamientos. “Es decir que si fracasamos en este proceso la gente mira hacia donde vamos a ir, si darle la oportunidad a otro nuevo o mejor buscamos a uno que ya está probado y lo traemos para que tome las riendas”, explicó Pérez Fernández.

Sostuvo que los factores predictivos de la historia deben tomarse en cuenta al momento de hacer pronóstico. “Los dominicanos tienen credo a la hora de elegir que es mejor un malo conocido que un bueno por conocer y eso se observa a lo largo de toda la historia contemporánea”, dijo. 

Más popular