Polvo de Sahara empezará a disminuir las lluvias a partir del jueves

Polvo de Sahara empezara a disminuir las lluvias a partir
Polvo de Sahara sobre Santo Domingo / Cortesía Héctor Romero

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el próximo jueves una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara comenzará a ingresar sobre el territorio dominicano, lo que disminuirá las lluvias significativamente sobre el país.

Para este martes pronosticó aguaceros y tronadas principalmente hacia el interior del país, pero con mayor frecuencia hacia las regiones Suroeste, Nordeste, Cordillera Central y  la zona fronteriza.

Estas condiciones se deben a la influencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, la cual estará combinándose con el viento del este/sureste que arrastra nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio dominicano.

Debido a la saturación de los suelos y las lluvias esperadas, la ONAMET mantiene el aviso  meteorológico a 13 provincias y en alerta 12 ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra las provincias. 

Para mañana miércoles la vaguada se habrá movido hacia el oeste dando paso paulatinamente a una circulación anticiclónica la cual presentará una disminución de las precipitaciones, no obstante, se presentarán, algunos chubascos con tronadas aisladas hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central en horas de la tarde.

Tormenta Laura

Meteorología informó que la tormenta tropical Laura se ubica cerca de unos 140 kilómetros al este de la porción más occidental de Cuba, con vientos máximos de 100  kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora. Este ciclón tropical por su posición y desplazamiento ya no ofrece peligro para República Dominicana.

Más popular