29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Polvo del Sahara cubre el Gran Santo Domingo

El Gran Santo Domingo amaneció ayer bajo la sombra del polvo del Sahara.

Meteorología advirtió que la nube de polvo del Sahara que desde ayer está sobre el país puede ocasionar daños a la salud, temperaturas calurosas y visibilidad reducida.
En ese sentido, la Onamet exhortó a la población permanecer con sus mascarillas, de manera especial las personas que padecen enfermedades pulmonares y respiratorias.

De acuerdo con la Onamet, el polvo del Sahara es rutinario y se repite por lo menos una vez por año en la región del Caribe, pero ahora se ha convertido en tema de debate debido al poder de las redes sociales y a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde principio de año.

Meteorología indicó que las posibilidades de lluvias serán escasas desde hoy hasta mañana miércoles debido a la incidencia del polvo africano y donde ocurran lluvias serán débiles, en algunos lugares de la Cordillera Central y la zona fronteriza

¿Qué es el Polvo del Sahara?

La Capa de Aire Sahariana o Polvo del Sahara es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

En la región del desierto del Sahara de África del Norte, donde es originario, es la atmósfera prevalente, que se extiende desde la superficie hacia arriba varios kilómetros. Como se mueve, o es conducido, a lo largo de la costa, se eleva por encima de la brisa marina más densa.

Esta disposición es una inversión donde la temperatura aumenta con la altura. El límite entre la capa y la capa marina suprime o “tapa” cualquier convección en la capa de origen marino.

Efectos sobre el medioambiente

Por sus características físicas, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía.

Como el polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas (concentraciones masivas de algas muy tóxicas), causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.

Efectos sobre la salud

El peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual -que cubre un área de 800 kilómetros de ancho- radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente, las cuales pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en los climas tropicales de las regiones cálidas o tropicales.

- Publicidad -

Más popular