Ponen en marcha plan de seguridad para segunda vuelta electoral en Guatemala

La Policía Nacional Civil puso en marcha este jueves el plan de seguridad para garantizar que se realice con tranquilidad la segunda vuelta electoral a la que están convocados más de 8 millones de guatemaltecos el próximo domingo para elegir a su nuevo presidente.

El director de la institución, Carlos Tohom, explicó que pondrán más atención en los municipios de Iztapa, (Escuintla), Tajumulcoy Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), San Antonio Ilotenango (Quiché) y San Jorge (Zacapa), donde también se repetirán las elecciones para corporaciones municipales por los conflictos de la primera vuelta del pasado 16 de junio.

Son 41.873 agentes de la institución armada los desplazados en el territorio guatemalteco para acompañar el traslado de las papeletas electorales a los centros de votación, dar seguridad a los observadores y a la sedes de partidos políticos.

Tohom aseguró que la institución ha realizado un trabajo de prevención para evitar que las comunidades alteren el proceso electoral del próximo domingo y dijo que tienen una mesa técnica conformada por Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TS)E para la clasificación de los municipios de alto, mediano y bajo riesgo.

Según las autoridades, han sido identificados 37 municipios de alto riesgo de conflictividad, entre ellos los 5 donde se repetirán los comicios, 101 con media conflictividad y 202 con baja.

Desde el mediodía del próximo sábado, las fuerzas de seguridad velarán por el cumplimiento de la Ley Seca, la cual prohíbe la venta y consumo de licor durante el proceso electoral, una medida que se levanta a las 06.00 hora local (12.00 GMT) del lunes.

El domingo, la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el centroderechista exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido Vamos, se disputan la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Según las últimas encuestas de opinión, Giammattei es el favorito de los votantes y aventaja en al menos 7 puntos porcentuales a su rival.

La encuesta, realizada por la firma CID Gallup de forma presencial entre el 29 de julio y el 5 de agosto a 1.216 personas en todo el territorio, asegura que Giammattei obtendría un 39,50 por ciento de posibles votos, Torres un 32,40 por ciento y un 5,30 por ciento serían nulos, además del 22,80 por ciento que aún no ha decidido su sufragio.