Por cuarta vez Yokasta Guzmán es citada por irregularidades en Inaipi

Por cuarta vez Yokasta Guzman es citada por irregularidades en

Santo Domingo.- Por cuarta vez, la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán fue citada para ser interrogada sobre unas supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en la gestión de Berlinesa Franco.

Hoy, al llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), la exfuncionaria indicó que ya están terminando este proceso.

“Por cuarta vez venimos, y venimos las veces que sea necesario remidiendo cuentas siempre, hoy estamos para terminar”, sostuvo.

Su abogado, Carlos Balcácer, dijo que se presentaron para depositar más documentaciones

La semana pasada, Guzmán compareció para entregar y revisar algunos documentos que le fueron solicitados por  Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y  Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Ese mismo día, dio que Berlinesa Franco durante su gestión en el naipi, hizo contrataciones de grado a grado  por más de 40 millones de pesos antes de ser autorizada  por decreto a hacer los procedimientos de manera urgente, durante el estado de emergencia.

Explicó que aún se le deben ese dinero a los acreedores y la actual gestión de Inaipi está recibiendo intimaciones, con acto de alguacil, para que realice el pago, pero que la  consultoría jurídica les indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos, y no se van a pagar.

En otras ocasiones, Guzmán ha dicho que Berlinesa Franco mintió y ocultó informaciones al Ministerio Público y que le precisó a Franco, vía correo, que cumpliera con los puntos necesarios para comprar de emergencia 40 mil kits por 100 millones de pesos.

De su lado, Franco ha rechazado estas declaraciones. Por lo que hay una discrepancia entre las exfuncionarias del pasado gobierno del expresidente Danilo Medina.

Más popular