¿Por qué casi siempre llueve después de las 2:00 de la tarde en RD?

Algunos dominicanos se pregunta cuáles son las razones por las que casi siempre en hora «pico» en la República Dominicana llueve, que, por lo general, es pasadas las 2:00 de la tarde, momento del día en el que la mayoría de los trabajadores se dirigen hacia sus hogares, siendo esto una causa de estrés e incomodidad por la congestión del tránsito y otros factores.

Este diario consultó al ingeniero Osiris De León, quien detalló las causas científicas de dicha situación atmosférica y apuntó que la cantidad de radiación que recibe el país es la responsable de esas lluvias regulares casi en el mismo tiempo del día.

Mayor impacto entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde

«Nosotros estamos en el trópico de cáncer y el borde tropical norte, que es la latitud 24.5 grados norte. Nosotros, como República Dominicana, estamos entre la latitud 18 grados, que es la zona de Barahona, Pedernales, y latitud 20 grados, que es Puerto Plata. Entonces, nosotros recibimos mucha radiación solar directa en horario entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde», explicó el experto.

Osiris, que también fue miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad (2017-2020), puntualizó que la radiación que impacta al mar Caribe genera vapor y, al estar caliente, sube rápido hacia los niveles altos y medios de la troposfera.

¿Por que casi siempre llueve despues de las 200 de
Osiris De León acotó que la radiación es la causa de las lluvias.

Le puede interesar: Autoridades advierten lluvias torrenciales van a seguir presentándose

Y es ahí, indica el geólogo, donde se acumulan grandes cantidades de agua, que llegan como micropartículas. «Pero en la medida que vayan llegando más vapor, se aglutinan y ya a media tarde ya casi todas se han convertido partículas grandes y la fuerza de la gravedad pueden atraerlas y caen en forma de lluvia», concluyó su explicación.

Hace varios días, el ingeniero dijo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) necesita ser elevada a instituto para que cuenta con más recursos económicos y equipos que ayuden a que esa entidad sea más eficiente y precisa en su labor, como organismo técnico-científico y ente regulador de las informaciones meteorológicas que ha experimentado un cambio continuo sobre su dependencia y calidad. 

Además, de León considera que la Onamet debe ser un organismo independiente que, en caso de que dependa de otra institución, sea sólo de la Presidencia. «Hoy día, ¿de quién depende? Depende del Ministerio de Obras Públicas. Pero eso es para que tuviera flexibilidad presupuestaria en el gobierno anterior», indicó el ingeniero geólogo.

El diluvio del 4 de noviembre

Se recuerda que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)Gloria Ceballos, informó que las lluvias de la tarde del pasado 4 de noviembre equivalen a la media mensual de dicho mes.

¿Por que casi siempre llueve despues de las 200 de

“La lluvia caída en tres horas en la Estación Central, Los Mameyes 70mms, la lluvia media mensual de noviembre 132.5mm”, dijo Ceballos en su cuenta de Twitter.

(Onamet) informó hoy que para mañana miércoles se espera la ocurrencia de aguaceros entre moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Esto debido al ingreso de una masa de aire con mayor contenido de humedad además del acercamiento de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Según la Onamet esto ocurrirá principalmente en horas de la tarde, en poblados del noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

Advirtió además sobre el oleaje en la costa Atlántica, razón por la cual recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná) permanecer en puerto debido a viento y olas anormales.

Osiris: «Sería partidario que la Onamet sea un Instituto Nacional de Meteorología»


Más popular