¿Por qué recibirá China solo el aguacate hass?

¿Por que recibira China solo el aguacate hass
El aguacate hass es rico en potasio, rico en en fibra y tiene gran aceptación.

El 6 de agosto de este año, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y el embajador de la República Popular China, Zhang Run, suscribieron un acuerdo que deja en vigencia el protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de aguacate hass al país asiático.

Pero ha surgido la pregunta de por qué solo se incluyó una variedad de la fruta en el acuerdo, cuando en las fértiles tierras dominicanas se cultivan alrededor de 20 tipos. Las preguntas formuladas sugieren también que si al elegir un solo tipo de aguacate, se podría dejar de beneficiar a otros cultivadores que no tienen hass plantado, pero sí siembran aguacate del tipo pollock, popenoe, doctor Dupuis u otras variedades que se han popularizado, por ejemplo, en la zona del Cibao, como el llamado pelón.

Las explicaciones ofrecidas por gente cercana a ambas partes firmantes indican que el hecho de que las puertas se hayan abierto solo al aguacate hass obedece a un pedido hecho por los propios productores y exportadores locales, tomando en cuenta las condiciones que posee ese aguacate, que lo hace idóneo para las exportaciones, incluyendo el “aguante” que tiene para el largo viaje que implica llevarlo a la nación asiática. La información recabada por elCaribe indica que “si bien China se ha comprometido a recibir aguacate hass, también podría abrir las puertas, posteriormente a otras variedades, siempre que se comprueba que éstas reúnen las condiciones para ello. “China tiene mucha rigurosidad cuando se trata de recibir rubros en importación y eso aplica no solo para el aguacate, sino para otro tipo de importación”, se explicó a este diario.

En general, el principal mercado para República Dominicana en lo concerniente al rubro en cuestión, es Estados Unidos y hay otros como Reino Unido, Canadá, España, Francia y Alemania. Pero –firmado ya el acuerdo- queda abierta la ventana para enviar al mercado del gigante asiático. Las importaciones de aguacate por parte de China han ido en ascenso. Y los números lo confirman.
Por ejemplo, en el año 2016 China importó aguacates por un monto de 78 millones de dólares, en 2017 lo elevó a 107 millones y en 2018 importó el equivalente a 133 millones de dólares. Pero la población china alcanza las 1,395.4 millones y el aguacate es bastante consumido, lo que indica que queda espacio para exportar mucho más a ese territorio. Las principales importaciones que hace el país del citado fruto, proceden de Perú, México y Chile. República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacates, después de México, según el Ministerio de Agricultura. En este territorio, la producción nacional de aguacates alcanza el 25% de la variedad hass, que es la de mayor demanda en los mercados internacionales, más del 80% de todo el comercio mundial de aguacates es de esta variedad.

El país ha establecido una logística de transporte y comercio de aguacates con China, siendo un destino bastante lejano. Se ha identificado una línea marítima desde República Dominicana vía el canal de Panamá, que permite colocar las frutas en 15 días en el mercado chino, no en 32 como sucedía anteriormente.

En 2011 se estimaba que la cantidad de terreno sembrado de aguacate rondaba las 352,000 tareas, mientras que el corte numérico de 2019 indicaba que en la geografía nacional, entre todas las variedades tenían ocupadas 570,000, que están en manos de entre 13,000 y 13,500 productores, según un corte realizado al primer cuatrimestre de 2018 situó el monto en US$30 millones.

Desde el semil 34 hasta el Carla béneke están aquí

En los terrenos dedicados al cultivo de aguacate la principal variedad es el “semil 34”. Le sigue el Carla, que es una variedad presente mayoritariamente en el Sur (en la zona de San José de Ocoa y Padre Las Casas) y en tercer lugar está el hass, que es una variedad de parte alta, de clima fresco. En cuarto lugar está el aguacate béneke, que se ha ido popularizando en los últimos años y ha ido creciendo. Ya hay de él volúmenes importantes, tanto para el mercado local, como para el de exportación.
San Cristóbal es la provincia puntera en la producción de aguacates, junto con la parte de Valdesia, que pertenece a la provincia Peravia, pero que tiene mucha afinidad con San Cristóbal. Esto, de acuerdo con datos ofrecidos por el Clúster de Aguacate.

Más popular